En una exposición de objetos nunca antes vistos, la cultura Mexicana se hace presente en París desde el 3 de abril. Más de 500 piezas del Templo Mayor mexicano serán exhibidas en el Museo Quai Branly de París, especializado en artes indígenas.
«Mexica, Dones y Dioses en el Templo Mayor» es el nombre de una exposición que rescata la historia de la arqueología mesoamericana
La exposición muestra aquellas excavaciones, aún presentes, en el Templo Mayor y sus alrededores, desde su descubrimiento, el 21 de febrero de 1978.
El imperio mexica que controló el corazón del México actual desde el siglo XIV aproximadamente hasta su derrocamiento a manos de los españoles, en 1521, mostraba en París la riqueza cultural y complejidad de su civilización, a partir de las ofrendas que realizaban.
«Esta exposición permite presentar los conocimientos más recientes, en particular sobre sus creencias», comentó Fabienne de Pierrebourg, responsable de las colecciones del continente americano del museo.
Entre los objetos más destacados está el original Codex Borbonicus, libro azteca, confeccionado en una tira de papel indígena hecha con fibras vegetales. Se lo podrá observar durante dos meses.
Entre 1978 y 2022, se han descubierto un total de 209 ofrendas en el Templo Mayor, y este proceso de hallazgos aún continúa, como destacó Steve Bourget, otro de los comisarios de la exposición. Las ofrendas representaban «un pacto entre los humanos y los dioses» que requería ser renovado, subrayó Fabienne de Pierrebourg de manera constante.
A partir de estos descubrimientos, que abarcan desde estatuillas hasta animales completos (como cocodrilos o lobos) y restos de sacrificios humanos, la exposición ofrece una detallada explicación de la cosmovisión mexicana.
No se ha visto una exposición de tal nivel desde principios de los años 1980, cuando París albergó una muestra de las primeras excavaciones del Templo Mayor.
Adaptado de AFP.