Segura has probado el choloclare negro, blanco o con leche, pero ¿has esuchado del “Chocolate Rubio”? Se trata de una nueva fórmula de chocolate con un sabor entre caramelo y tostado. Lo interesante es que mantiene el contenido más graso del chocolate blanco, pero contiene menos azúcar, lo que le da un sabor más suave, caramelizado, con un fondo de café torrefacto.
El chef francés Frédéric Bau, cuenta que nació de un error. En 2012 se encontraba en Japón impartiendo varios cursos. En uno de ellos dejó un chocolate blanco en un baño de maria durante cuatro días. Al regresar, vio como el chocolate tomó un tono rubio; un color y olor increíble.
Su empresa de chocolates, Valrhona, desarrolló durante siete años la fórmula ideal para el chocolate. Aunque su receta sigue siendo un misterio, en el mundo de la cocina se la conoce como esta reacción como «Reacción de Maillard», una transformación química que colorea la materia prima con un tono marronáceo que puede ir del café con leche al marrón oscuro
Con el rubio se abre toda una nueva gama de variaciones, por ejemplo asociándolo directamente a las avellanas, como un fondant o para bañar las fresas.
Se está tratando de reconocerlo como cuarto color de chocolate, sin embargo un decreto oficial de Francia establece que el chocolate, para ser considerado como tal, debe tener un mínimo de 35% de cacao, por lo tanto, legalmente el chocolate rubio sigue siendo una variante del chocolate blanco.
Adaptado AFP