El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París-2024 (COJO) reafirmó este martes su compromiso de reducir a la mitad el uso de envases de plástico de un solo uso en comparación con los Juegos de Londres-2012.
A pesar de la abundancia de botellas de Coca Cola, uno de los principales patrocinadores del evento, en los diversos sitios de la capital francesa, el objetivo se mantiene.
Botellas de Fanta, Sprite y Coca Cola son omnipresentes en las sedes olímpicas, donde se ha observado a personas sirviendo estas bebidas en vasos reutilizables. Esta práctica ha generado opiniones encontradas sobre si realmente se están llevando a cabo los Juegos más ecológicos de la historia.
Coca Cola Company informó en mayo que aproximadamente 10 de los 18 millones de refrescos que se servirán a los espectadores serían «sin plástico de un solo uso». Sin embargo, debido a «problemas técnicos y logísticos», la empresa con sede en Atlanta (EE.UU.) se ha visto obligada a utilizar plásticos, a pesar de que los espectadores tienen prohibido ingresar a las sedes olímpicas con envases de un solo uso.
Un periodista de la AFP constató que en la sede de natación se estaban vaciando botellas de vidrio en vasos rojos y blancos.
Aunque se han instalado 700 surtidores de agua en las distintas sedes del evento deportivo, se siguen usando vasos de plástico donde no es posible utilizar vasos de vidrio, según Georgina Grenon, responsable de sostenibilidad de los Juegos de París.
En un comunicado de prensa emitido el pasado viernes, Coca Cola explicó que debe adaptarse a cada ubicación y encontrar «las mejores condiciones para la seguridad y calidad de los alimentos», considerando las limitaciones técnicas y logísticas como el suministro de agua y electricidad, y el espacio de almacenamiento.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París-2024 mantiene su previsión de reducir significativamente el uso de envases de plástico en comparación con los Juegos de Londres-2012.
«Según nuestras estimaciones de lo que se servirá, creemos que alcanzaremos ese 50% de reducción de plástico de un solo uso», aseguró Grenon, aclarando que las botellas vertidas en vasos no se contabilizan en ese objetivo.
Adaptación AFP