El huracán Milton, que este martes bajó a categoría 4, sigue su trayecto hacia la costa oeste de Florida, donde se espera que toque tierra el miércoles.
Este es el segundo huracán de gran magnitud registrado en el golfo de México en solo dos semanas. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, «se espera que Milton continúe siendo un huracán extremadamente peligroso hasta su llegada a Florida», con vientos sostenidos de 250 km/h.
Antes de acercarse a Florida, Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, causando lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje, aunque sin reportes de daños graves. El estado de Yucatán detuvo todas las actividades no esenciales hasta el martes. Las personas protegieron puertas y ventanas con tablas, mientras los pescadores resguardaban sus embarcaciones en tierra.
Hace solo diez días, el huracán Helene dejó al menos 230 víctimas en el sur de Estados Unidos. Las autoridades de Florida han emitido nuevas órdenes de evacuación para las zonas afectadas por ese desastre, aún en proceso de recuperación.
«Si tienen los medios, les pedimos que salgan hoy mismo», advirtieron las autoridades de Florida en una conferencia de prensa dirigida a los habitantes del área metropolitana de Tampa, que cuenta con unos 3 millones de personas, ubicada en el golfo de México.
El NHC alertó sobre el riesgo de una peligrosa marejada ciclónica en la costa oeste de Florida, comenzando el martes por la noche. En Tampa, el nivel del agua podría subir entre 2,4 y 3,6 metros sobre el nivel del suelo, advirtieron.
«Estas tormentas traen más agua que antes, y aunque el viento es una amenaza, lo que realmente está causando muertes es el agua», destacó Deanne Criswell, directora de FEMA, la agencia federal de gestión de desastres.
«Daños devastadores»
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el estado de emergencia a 51 de los 67 condados del estado, que es el tercero más poblado de Estados Unidos.
«Es un huracán extremadamente fuerte», afirmó DeSantis, quien urgió a la población a evacuar si viven en áreas de peligro. «Todavía hay tiempo para salir. Por favor, actúen ahora», instó.
Se prevé que Milton traiga a Florida lluvias de hasta 25 cm, con algunos puntos alcanzando hasta 38 cm, lo que podría causar graves inundaciones en zonas urbanas, según el NHC. En Orlando, cientos de vehículos hicieron fila para recoger sacos de arena bajo un cielo nublado.
Tony Carlson, de 32 años, consideraba evacuar hacia Georgia junto con sus mascotas. «Es posible que nos vayamos», comentó a la AFP.
DeSantis habló con el presidente Joe Biden sobre los preparativos, según informó la Casa Blanca, que está movilizando recursos para «salvar vidas». La vicepresidenta Kamala Harris criticó al gobernador por estar «jugando juegos políticos» en medio de la crisis.
«Debería estar enfocado en poner a la gente primero, no en jugar a la política», expresó Harris. También arremetió contra el expresidente Trump, calificando sus declaraciones sobre el mal uso de fondos federales para desastres como «irresponsables» y «desinformación».
«Limpiar escombros»
El huracán Helene, que golpeó la costa de Florida el 26 de septiembre como categoría 4, dejó una estela de destrucción que se extendió hasta las montañas de los Apalaches, causando inundaciones masivas. Con un saldo de al menos 230 muertos, fue el desastre natural más letal en Estados Unidos desde el huracán Katrina en 2005.
DeSantis resaltó la necesidad urgente de eliminar los escombros dejados por Helene para reducir el riesgo de más daños por Milton. Los equipos de rescate continúan trabajando para encontrar sobrevivientes y restablecer servicios esenciales como electricidad y agua potable en las áreas más afectadas.
Adaptación AFP