Más de tres millones de turistas extranjeros visitaron Japón en marzo, el cual fue un récord total en un solo mes para este país, según datos publicados el miércoles por la organización nacional de turismo (JNTO).
El dato es un 69,5% superior al del mes de marzo del año pasado, y supera en un 11,6% el de marzo de 2019, antes de la pandemia del covid-19.
Según la JNTO, es la primera vez que se supera en un mes en Japón el umbral de los tres millones de visitantes extranjeros.
Más allá tras la mejora estructural del turismo mundial después de los años de pandemia, el periodo de florecimiento de los cerezos japoneses y las vacaciones de Pascua en Occidente fueron los resultados de este gran récord.
También ayuda la debilidad actual del yen respecto al dólar y el euro, lo que desprecia un poco el país para estadounidense y europeos.
El mayor número de visitantes en marzo vino de Corea del Sur (663.100 personas). Los mayores incrementos porcentuales se observaron en los viajeros procedentes de Estados Unidos (+64,3%) y países Europeos como Alemania (+66,1%).
Desde el pasado octubre, el número mensual de visitantes en Japón ha venido incrementado los niveles de 2019.
El enorme flujo turístico tiene también su otra cara. Así, la ciudad de Kioto, antigua capital imperial, tomó la decisión de prohibir el acceso a ciertas vías privadas en Gion, el barrio de las geishas, atosigadas por los turistas que buscan a todo precio hacerles una foto.
Al comienzo de este verano, se aplicará un tope límite diario de personas autorizadas a subir al monte Fuji por el camino más famoso, y habrá que pagar 2.000 yenes por el acceso, el equivalente de 13 dólares.
El alcalde de Osaka declaró que por su lado se plantea imponer una tasa a los turistas extranjeros, además de la existente tasa de alojamiento aplicada por los hoteles.
Adaptado AFP