Las autoridades canadienses descargaron el miércoles los restos destrozados del pequeño sumergible que implosionó durante una inmersión en el área del naufragio del Titanic, marcando el final de una difícil operación de búsqueda y recuperación de la embarcación.
Las imágenes mostraron los restos, que incluían el cono de la nariz del submarino Titan y un panel lateral con componentes electrónicos y cables colgantes, siendo izados desde un barco hacia un camión en la terminal de la Guardia Costera canadiense en St. John’s, puerto del este del país.
Pelagic Research, la compañía de Nueva York propietaria del vehículo operado por control remoto Odysseus utilizado en la búsqueda del sumergible siniestrado, anunció que su operación de búsqueda y recuperación en altamar ha concluido.
«Hemos terminado nuestras actividades en altamar y estamos desmovilizando el equipo y devolviéndolo a su sede central en Nueva York», dijo el portavoz de la compañía, Jeff Mahoney, a la AFP.
Mahoney describió la búsqueda y recuperación de los restos como «una operación extremadamente arriesgada» y destacó la exigencia y el agotamiento del equipo que trabajó incansablemente durante 10 días.
Las autoridades canadienses se negaron a hacer comentarios sobre los restos recuperados del sumergible.
El submarino Titan fue reportado como desaparecido el 18 de junio, y la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la semana pasada que las cinco personas a bordo habían fallecido tras la implosión catastrófica de la embarcación.
Los restos del sumergible se encontraron a 1.600 pies (unos 500 metros) de la proa de los restos del Titanic, que se encuentran a casi cuatro kilómetros de profundidad y a 650 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá.
Tanto las autoridades estadounidenses como las canadienses han iniciado investigaciones separadas para determinar la causa de la implosión.
Adaptado de AFP