Los equipos de rescate están concentrando sus esfuerzos en la búsqueda del sumergible que desapareció el domingo con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic. Han detectado ruidos de origen desconocido en la zona, lo que ha generado una carrera contra reloj debido a la disminución del oxígeno en la nave.
En una conferencia de prensa, el portavoz de los Guardacostas de Estados Unidos, el capitán Jamie Frederick, mencionó que no se sabe qué causó los ruidos escuchados el martes por la noche y el miércoles por la mañana. A pesar de ello, pidió mantener una actitud optimista y llena de esperanza.
El sumergible Titán, con una longitud de 6,5 metros, perdió la comunicación dos horas después de iniciar su descenso hacia los restos del legendario Titanic, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de Terranova, en el Atlántico Norte. Hasta ahora, la búsqueda con la ayuda de un vehículo operado remotamente (ROV) no ha arrojado resultados positivos.
En el Titán viajan el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible y que cobra 250.000 dólares por turista.
Noruega se une a la búsqueda con robots
Noruega ha decidido unirse a la búsqueda utilizando robots submarinos autónomos. El grupo noruego de servicios petroleros DOF, propietario del barco polivalente Skandi Vinland, anunció que este se ha unido a la operación de búsqueda en la zona del Atlántico Norte. El martes, a las 19:00 horas locales, el Skandi Vinland desplegó dos vehículos submarinos operados por control remoto (ROV) para contribuir a los esfuerzos de búsqueda coordinados por los Guardacostas estadounidenses.
Diversos barcos y aviones, principalmente de Estados Unidos y Canadá, están realizando una intensa búsqueda en una carrera contra reloj para encontrar a los cinco ocupantes del sumergible desaparecido cerca del Titanic. Las reservas de oxígeno de la nave se agotarán el jueves.
Adaptado de AFP