El pasado viernes 31, se produjo el lanzamiento de la edición de abril de Vogue Filipinas y se reveló su nueva modelo Apo Whang-Od, una tatuadora Kalinga- filipina. La artista, también conocida como Maria Oggay, tiene 106 años y se ha convertido en la mujer más longeva en aparecer en la portada de la revista.
Whang- Od, quien reside en la aldea de Buscalan, es reconocida por dominar la técnica de tatuaje «batok» de 1000 años de antigüedad en la que se utiliza espina de pomelo, agua y hollín de carbón a través de un método de golpeteo. Tradicionalmente solo los hombres de la tribu Butbut practicaban esta técnica, pero gracias a su padre, ella aprendió a realizarla desde los 16 años.
Apo Whang- Od también es considerada la mambabatok, o tatuadora tradicional de Kalinga, más antigua del país y la última en su generación. Para continuar su legado, se dedica a enseñar la técnica a sus sobrinas nietas Grace Palicas y Elyang Wigan.
“Apo Maria ‘Whang-Od’ Oggay simboliza la fuerza y la belleza del espíritu filipino”, escribió Vogue Filipinas en Twitter. Los representantes de la revista han elogiado a la artista del tatuaje por sus incansables esfuerzos para preservar el batok, especialmente en un momento en el que nuevos estereotipos juzgaran a las mujeres tatuadas luego de la llegada de misioneros católicos a Kalinga.
La jefa de redacción de Vogue, Bea Valdés comentó que todos los miembros del equipo estuvieron de acuerdo en que Whang-Od sea la nueva protagonista de la revista. «Nos pareció que representaba nuestros ideales de lo que es bello en nuestra cultura filipina», mencionó Valdés.
En la actualidad, el arte de la mambabatok, ha estimulado el llamado “turismo de tatuajes” en Filipinas, con múltiples visitantes internacionales que han recorrido largas distancias para visitar a Whang-Od y su trabajo ha inspirado a nuevas generaciones de tatuadores en Filipinas y Estados Unidos.