Threads, la más reciente adición del grupo Meta, celebra su primer año este viernes con 175 millones de usuarios mensuales. La plataforma intenta retener a estos usuarios y ganar un espacio propio en el ya saturado ecosistema digital.
«Threads tiene ahora más de 175 millones de usuarios activos mensuales. ¡Qué año!» expresó Mark Zuckerberg, CEO de Meta, este miércoles, en reconocimiento a Adam Mosseri, responsable de Instagram y Threads, y a sus equipos.
En julio de 2023, mientras muchos usuarios y anunciantes abandonaban Twitter tras ser comprada y transformada en X por Elon Musk, Threads tuvo un lanzamiento espectacular. La aplicación fue descargada más de 100 millones de veces en pocos días, gracias en parte al sencillo registro a través de Instagram. Sin embargo, la actividad de los usuarios disminuyó rápidamente.
«Los 175 millones son una cifra alta, pero no necesariamente refleja la cantidad de personas que usan el servicio diariamente o el tiempo que le dedican,» admitió Jasmine Enberg, analista de Emarketer.
En una entrevista con Platformer, Adam Mosseri se declaró «orgulloso» de que todas las mediciones de audiencia importantes, como el tiempo diario en la red social, estén mejorando de forma constante. Sin embargo, reiteró su objetivo de «construir la mejor plataforma para compartir ideas en línea». «Esto significa superar a X (antes Twitter). Llevará tiempo, pero me consideraré un fracaso si no lo logramos,» afirmó.
X se mantiene
X alcanzó los 600 millones de usuarios mensuales y los 300 millones de usuarios diarios en mayo pasado, según Elon Musk. Aunque estos números generan dudas entre los analistas, muestran el largo camino que Threads aún tiene por recorrer en el ámbito de las conversaciones en tiempo real.
«Cuando se lanzó Threads, X tenía problemas. Sin embargo, ha resistido sorprendentemente bien,» señaló Debra Aho Williamson de Sonata Insights. «Los debates deportivos y políticos siguen muy activos en X y, con eventos como los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, X probablemente seguirá atrayendo usuarios,» añadió.
A diferencia de Twitter y X, Meta no fomenta la difusión de contenidos políticos, que pueden generar tensiones y alejar a parte del público. Por ello, los mensajes políticos de cuentas que los usuarios no siguen están ocultos por defecto.
«Tomemos por ejemplo el conflicto en Gaza. ¿Realmente queremos mostrar a la gente opiniones muy fuertes, pro israelíes o pro palestinas, de una cuenta que no eligieron seguir?» se preguntó Adam Mosseri en Platformer. Esta estrategia podría «atraer más atención,» reconoció, pero consideró que no valía la pena debido a los «riesgos» y la potencial «ira» que podría causar entre los usuarios.
«Taylor Swift»
Jasmine Enberg entiende este enfoque, pero destaca que Threads carece de una «identidad propia» que la convierta en un espacio esencial para sus usuarios. La plataforma necesita «forjar una identidad que no sea simplemente ‘no X’ o ‘no Twitter’, ni tampoco una simple extensión de Instagram,» explicó a la AFP.
Hasta ahora, el equipo de Adam Mosseri se ha centrado en las mejoras técnicas de la red social, que todavía no incluye publicidad y, por tanto, no genera ingresos. Para posicionar Threads, el grupo estadounidense apuesta por debates culturales o deportivos.
«Mis hijas quieren que mencione que Taylor Swift está ahora en Threads,» bromeó Mark Zuckerberg durante una conferencia sobre los resultados financieros de Meta. Esta observación del CEO de Meta «muestra claramente la necesidad de posicionar la aplicación como culturalmente relevante,» opinó Jasmine Enberg.
Pero, en última instancia, son los usuarios quienes definen la identidad de una plataforma, concluyó la analista.
Adaptado AFP