El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla registró una fuerte caída de 55% de su ganancia neta en el primer trimestre con respecto a igual período del año pasado.
En los primeros tres meses de este año, el grupo facturó 21.300 millones de dólares, un 9% menos que en el mismo período del año pasado, y su ganancia neta cayó a 1.300 millones de dólares.
Por acción, el beneficio neto es de 45 centavos, frente a 49 esperado por los analistas.
«Tuvimos muchos desafíos en el primer trimestre», dijo Tesla en un comunicado, citando problemas de envío del transporte marítimo en el mar Rojo causado por los ataques de los rebeldes hutíes o el sabotaje de su planta en Alemania.
El fabricante insistió en que las ventas mundiales de autos eléctricos están «bajo presión ya que muchos fabricantes dan prioridad a los híbridos antes que a los eléctricos».
Tesla invirtió 2.800 millones de dólares en el primer trimestre del año en infraestructura de inteligencia artificial, capacidad de producción y red de cargadores.
«El futuro no es simplemente eléctrico, sino también autónomo», sostuvo.
Tesla dijo que deberá haber avances en materia de autonomía y nuevos modelos, antes de lo que esperaba, incluyendo vehículos «más baratos».
Esta perspectiva alimentaba una disparada de su acción de más de 10% en los intercambios electrónicos poco más de una hora después del cierre de Wall Street.
Adaptado AFP