Tras cinco años de procesos legales, la Unión Europea resolvió multar a Apple con 1.900 millones de dólares por la falta de transparencia de su servicio musical en línea, el cual no informaba a los usuarios de opciones más baratas en el mercado.
La denuncia iniciada por la plataforma musical Spotify en 2019, se convierte en la primera multa aplicada por normas antimonopolio en la Unión Europea
Aunque no fue hasta 2021 cuando se llevó a cabo una investigación más exhaustiva, hasta que en 2023 la comisión a cargo del caso se centró en las restricciones de información a los usuarios sobre opciones más económicas con empresas competidoras. Fue así como descubrieron que Apple prohibía a los desarrolladores de aplicaciones de música online informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción musical alternativos y más baratos.
Una práctica a la que los desarrolladores tenían que apegarse para aparecer en su tienda virtual, la App Store. Esto les permitió controlar el mercado de la música online por una década.
Al cobrar elevadas comisiones a las empresas desarrolladoras, lograban inflar los precios de las suscripciones, lo que implicaba que los usuarios de dichas aplicaciones pagaban precios «significativamente más altos» en comparación con otros servicios.
Tras la decisión de la UE, Apple anunció su intención de apelar la decisión, argumentando que no existe evidencia creíble de daño al consumidor. Mientras tanto, Spotify aseguró que esto demuestra que «ninguna empresa, ni siquiera un monopolio como Apple, puede tener el poder de controlar cómo otras empresas se relacionan con sus usuarios».
Lo cierto es que para Apple, el problema principal no es el dinero, sino mantener la reputación de su marca musical limpia y evitar conflictos tanto con los usuarios como con los artistas que son portada de Apple Music.
Adaptado de AFP.