SpaceX, la empresa aeroespacial encabezada por Elon Musk, se ha asociado con Indonesia para lanzar un satélite desde Estados Unidos con el objetivo de llevar internet de alta velocidad a las áreas remotas de este vasto archipiélago compuesto por más de 17.000 islas.
En Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, más de un tercio de su población carece de acceso a internet, sobre todo en las áreas remotas del país. Para abordar esta brecha digital, el satélite SATRIA-1, de fabricación europea, despegó en la madrugada del lunes, hora de Indonesia, desde una estación de lanzamiento en Florida, impulsado por un cohete SpaceX Falcon 9.
«SpaceX lanzó con éxito la misión PSN SATRIA hacia una órbita de transferencia geosincrónica desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida», informó la compañía en su sitio web.
El satélite, construido por la empresa francesa de electrónica de defensa Thales, tuvo un costo de 540 millones de dólares y se espera que proporcione acceso a internet a 90.000 escuelas, 40.000 hospitales y edificios gubernamentales en Indonesia. Se prevé que el dispositivo comience a funcionar en 2024 y ofrezca una velocidad de conexión de 150 gigabytes por segundo, tres veces más rápida que la velocidad actual del internet vía satélite en Indonesia.
Esta iniciativa busca brindar una conexión de alta velocidad a las áreas remotas de Indonesia, permitiendo que una gran cantidad de personas se beneficien de las oportunidades educativas, médicas y administrativas que ofrece internet.