En la búsqueda de una posible solución a la alta demanda de donaciones de órganos, este jueves un Hospital en Estado Unidos anunció haber realizado el primer trasplante de riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente.
Se trata de Richard Slayman, un hombre de 62 años, quien sufría insuficiencia renal crónica. Tras someterse a una operación que duró cuatro horas, el equipo del Hospital General de Massachusetts, en Boston, mencionó que «Se recupera bien».
Los cirujanos resaltan la importancia de este trasplante, ya que es el primer caso en el que una persona viva recibe el órgano de un animal. Anteriormente se habían realizado trasplantes exitosos a personas con muerte cerebral y trasplantes de corazón a personas vivas, aunque lamentablemente estos últimos no tuvieron éxito.
Para Richard, someterse a la cirugía no solo significa ayudarse a sí mismo, sino también ofrecer esperanza a miles de personas que necesitan trasplantes para sobrevivir. Los médicos mencionaron que planean darle el alta “muy pronto”.
Tan solo en Estado Unidos, más de 100.000 personas esperan un trasplante de órgano, sobre todo de riñón. Aquí radica la importancia del desarrollo científico que se está llevando a cabo con los órganos de animales. Empresas como eGenesis, quien proporcionó el riñón, son fundamentales para demostrar el potencial de la modificación del genoma para cambiar la vida de millones de pacientes que padecen insuficiencia renal.
Adaptado AFP