Un grupo de científicos chinos ha conseguido clonar a un macaco rhesus de dos años y en perfecto estado. ¿Recuerdan a la oveja Dolly? Pues este logro se da gracias al perfeccionamiento de la misma técnica que logró colocarla en 1996.
Tras años de fracasos, los científicos logran clonar un primate, de los más difíciles de replicar. Utilizando un método que involucra la placenta, ahora buscan crear monos rhesus idénticos para fines de investigación médica. Desde la clonación de Dolly, mamíferos, como perros, gatos y cerdos han sido creadas mediante la técnica de Transferencia Nuclear de Células Somáticas (SCNT). Sin embargo, fue dos décadas después que los científicos lograron clonar al primer primate.
En 2018, nacieron los dos macacos cangrejeros genéticamente idénticos, Hua Hua y Zhong Zhong, gracias al método SCNT en el Instituto de Neurociencias de la Academia China de Ciencias en Shanghai, bajo la dirección de Qiang Sun, quien es el autor principal del estudio publicado en Nature Communications.
– ¿Es probable la clonación en seres humanos? Una realidad muy lejana
El éxito de la investigación, llega tras años de prueba y error. Los científicos identificaron que el problema principal recae en las placentas que proveen los nutrientes necesarios para el crecimiento de los embriones clonados. Se observaron anomalías en estas placentas en comparación con las placentas derivadas de la fecundación in vitro de monos no clonados.
Los investigadores optaron por reemplazar las células de la futura placenta (trofoblasto) por las de un embrión sano y no clonado. Esta estrategia mejoró significativamente la tasa de éxito de la clonación mediante SCNT, culminando en el nacimiento de un mono rhesus clonado. Sin embargo, este es el éxito de uno de los 113 embriones que se pusieron a prueba, es decir la tasa de éxito es inferior al 1%, destacó Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología de Españas
Los científicos, al discutir la posibilidad de clonación humana en el futuro, destacan la necesidad de alcanzar previamente el éxito en la clonación de otras especies de primates.
Adaptado de AFP.