La innovación tecnológica puede darle a las personas una segunda oportunidad, este es el caso de Noland Arbaugh de 29 años, quien quedó paralizado en casi todo el cuerpo, tras sufrir un accidente hace ocho años. La empresa de neurotecnología propiedad de Elon Musk, Neuralink, vio en Noland la oportunidad de ofrecerle otra forma de movilidad, mediante un implante cerebral, siendo el primer paciente humano en ponerlo a prueba.
Con grandes expectativas sobre la efectividad del implante, este miércoles se publicó un video que muestra a Noland jugando al ajedrez en su computadora, usando la mente; algo que nunca antes se había logrado. Ahora es capaz de navegar por internet, controlando el cursor de la pantalla con su cerebro.
«Es una locura, de verdad. Es genial, aunque queda mucho trabajo por hacer, pero ya me ha cambiado la vida» dijo Noland, quien se sometió a la cirugía en enero para crear la conexión que se establece a través de un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas, que se coloca dentro del cerebro mediante una cirugía invasiva.
Estos son los primeros resultados humanos de la «start-up», fundada por Musk en 2016. Desde entonces la empresa ha estado en constante desarrollo, realizando sus primeras pruebas en animales, hasta tener un producto confiable que se pueda adaptar al cerebro humano. Este avance marca el inicio del sueño de Musk por establecer canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.
Adaptado AFP