OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, anunció este jueves que ha activado su sistema de inteligencia artificial (IA) para competir con el motor de búsqueda de Google, líder del mercado.
La startup estadounidense informó que está probando un prototipo llamado «SearchGPT», una herramienta diseñada para «fusionar la potencia» de sus modelos de IA con la información de la web, permitiendo responder rápidamente a consultas en línea y proporcionar fuentes relevantes.
«SearchGPT» se ha lanzado para un grupo reducido de usuarios y medios con el fin de obtener sus comentarios, según explicó OpenAI en una publicación en su blog corporativo.
«La búsqueda por IA se convertirá en una de las principales formas de navegar por internet, y es esencial, en estos primeros días, que la tecnología se desarrolle de manera que valore, respete y proteja el periodismo y a los editores», declaró Nicholas Thompson, director ejecutivo de la revista The Atlantic.
De acuerdo con la compañía de San Francisco, las funciones de búsqueda mejoradas a través del prototipo se integrarán en ChatGPT en el futuro.
Los usuarios podrán interactuar con «SearchGPT» mediante consultas conversacionales y hacer preguntas adicionales como si estuvieran conversando con una persona, agregó la empresa.
Recientemente, Google añadió a su motor de búsqueda resúmenes de resultados generados por IA, conocidos como «Overviews».
Esta nueva función ofrece un texto en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, en lugar de los enlaces tradicionales a sitios web, que resume la información que el motor considera relevante para la consulta del usuario.
La descripción que hace OpenAI de SearchGPT es similar a esta herramienta.
Adaptación AFP