Las redes sociales se están alimentando de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA). Hasta cierto punto, esta herramienta le da a miles de creadores de contenido la facilidad de ilustrar visualmente sus ideas, sin embargo, un mal uso puede crear “Fake News” que generan bulos y teorías falsas, que tan solo desinforman y engañan.
Meta, dueña de Facebook, Instagram y Threads, reconocen el alcance de dichas imágenes, por lo que este martes anunciaron que identificarán «en los próximos meses» cualquier imagen generada por IA que aparezca en sus redes sociales.
Nick Clegg,responsable de asuntos internacionales de Meta dijo «En los próximos meses etiquetamos las imágenes que los usuarios publican en Facebook, Instagram y Threads, siempre y cuando podamos detectar los indicadores, conforme a las normas de la industria, que revelan que son generados por IA».
La compañía ahora puede identificar las imágenes generadas con su propia herramienta, Meta IA, lanzada en diciembre pasado, aunque buscan desarrollar esta tecnología para identificar contenido creado con herramientas de otras empresas líderes en tecnología, como Google, OpenAI, Microsoft, Adobe, Midjourney y Shutterstock.
El crecimiento de la inteligencia artificial generativa ha generado preocupaciones sobre el posible uso indebido de estas herramientas para sembrar el caos político, particularmente a través de la desinformación. Además, la proliferación de programas de inteligencia artificial generativa podría dar lugar a la creación de contenidos degradante, incluidas las imágenes falsas («deepfakes»).
Ante estas preocupaciones, la empresa californiana OpenAI, conocida por ser la creadora de ChatGPT, anunció recientemente el lanzamiento de herramientas diseñadas para combatir la desinformación. Además, reafirmó su compromiso de no permitir el uso de sus tecnologías con fines políticos.
La inteligencia artificial ha abierto la puerta a un mundo de posibilidades tecnológicas, mejorando la eficiencia en diversos ámbitos laborales. Sin embargo, como ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, algunas personas han encontrado usos denigrantes a costa de beneficios personales. Esto nos lleva a cuestionarnos ¿Cuál es el límite de su uso?
Adaptado de AFP.