Miles de científicos alrededor del mundo, están emocionados por la explosión de una estrella que está a más de 3.000 años luz de la Tierra. Un raro fenómeno cósmico que se podrá ver en el cielo nocturno.
El fenómeno conocido como Nova, será visto por tercera vez en la historia de la humanidad. Se descubrió en 1866 gracias al astrónomo irlandés John Birmingham. La última vez que sucedió fue en 1946.
El fenómeno ocurre en el sistema estelar binario » T Coronae Borealis», ubicado en la constelación de la Corona Boreal. Por lo general, este sistema es demasiado tenue como para ser visto.
Sin embargo, cada 80 años, la interacción entre estas dos estrellas provoca una explosión nuclear que revitaliza su brillo.
La luz emanada por esta explosión viaja a través del espacio, creando la ilusión de que una nueva estrella, tan brillante como la Estrella Polar, sea visible en la noche.
En el vasto universo existen miles de estrellas, incluidas las novas normales, que explotan cada aproximadamente «100.000 años», y las novas recurrentes, que repiten sus explosiones en una escala temporal más cercana debido a la relación particular entre dos estrellas.
Una de estas estrellas es una gigante roja moribunda, que ha consumido todo su hidrógeno y ha experimentado una expansión significativa, un destino que eventualmente compartirá nuestro propio Sol en unos cinco mil millones de años.
El telescopio espacial James Webb, será encargado de presenciar la exlsion, y llevar registro de cada fase. Incluso, las personas serán capaces de observar destellos de la explosion, atravesando el cosmo, desde su casa.
Redactado AFP