OpenAI, la empresa creadora del programa ChatGPT, presentó el lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción, comprensión de textos, imágenes y sonidos que estará disponible de forma gratuita.
«Estamos muy, muy entusiasmados de presentar GPT-4o a todos nuestros usuarios gratuitos», dijo Mira Murati, directora tecnológica de la start-up con sede en california, en una conferencia de prensa virtual.
El nuevo modelo será desplegado en los productos de OpenAI en las próximas semanas, dijo la compañía.
La presentación de la empresa que lanzó la revolución de la inteligencia artificial generativa era muy esperada, en momentos en que los gigantes de la tecnología multiplican los anuncios de nuevas herramientas de IA, cada vez más potentes y personalizadas.
Con esta nueva versión, OpenAI mostró un asistente accionado por voz, capaz de reproducir de forma asombrosa la fluidez de discusiones entre humanos.
«Están la transcripción, la inteligencia y la capacidad de hablar reunidas para aportarles el modo vocal», resumió Murati, quien mostró junto a dos colegas cómo los usuarios pueden interactuar con ChatGPT.
El asistente de IA de OpenAI, que los usuarios pueden interrumpir fácilmente, es capaz de leer las emociones en sus rostros a través de la cámara de su teléfono inteligente, guiarlos para que hagan ejercicios de respiración, contarles una historia o ayudarlos a resolver un problema matemático, entre otras cosas.
Carrera por la IA
Esta nueva versión del programa de OpenAI fue lanzada un día antes de que Google lanzara la esperada demostración de su motor de búsqueda Gemini, una herramienta de inteligencia artificial que compite con ChatGPT.
Esta carrera detrás de los modelos de IA llevó a Microsoft (principal inversor de OpenAI) a convertirse en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, arrebatando el primer puesto a Apple.
OpenAI y Microsoft compiten con Google el puesto de líder del sector, aunque Meta (matriz de Facebook) y Anthropic (con inversión de Amazon) también están haciendo sus armas para disputar un lugar.
Todas las empresas del rubro están intentando descifrar cómo cubrir los costos exorbitantes de la IA generativa, que en gran parte se va para la gigante estadounidense de los chips o semiconductores NVIDIA.
Hasta ahora, las versiones gratuitas disponibles han sido aquellas con menos funciones de los programas de OpenAI o de Google, y existen dudas si el gran público estará dispuesto a pagar para seguir teniendo acceso.
Adaptado AFP