La llegada de la Inteligencia Artificial ha creado varias dudas en la humanidad. Quienes apoyan esta tecnología, ven a la IA como clave para resolver los problemas que viene arrastrando el mundo hace varios años. Uno de ellos es el calentamiento global, la apuesta de varias IA para demostrar su capacidad, sin embargo, el sector más conservador recuerda que todo tipo de cambios, siguen requiriendo de un esfuerzo humano.
Hay quienes piensan que la IA mejorará la eficiencia de los sistemas de producción y, por tanto, reducirá el consumo de energía. Sin embargo, sigue siendo necesario el trabajo humano. Este es uno de los temas a tratar en el festival de arte y tecnología SXSW de Austin, Texas, en el sur de Estados Unidos.
Esta tecnología, que produce textos, imágenes y otros contenidos con una simple descripción de los que quieres, genera varias preocupaciones en términos de empleo o fraude, aunque también mucho entusiasmo por las facilidades que se le están dando a las personas.
Empresas como OpenAI, Google, Meta o Amazon, tratan de crear una IA «general», que funcione en base a programas «más inteligentes que los humanos en general», con el fin de «ayudar a elevar la capacidad humana», según su director ejecutivo Sam Altman.
Pues lo cierto es que el abuso de estas tecnologías, poco a poco nos está privando de la reflexión y conocimiento propio, algo sumamente importante en el ser humano. Desde la antigua Grecia, la filosofía era sinónimo de conocimiento, y el conocimiento es poder, no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal. Los altos niveles de ansiedad, y depresión pueden ser causa de la falta de dicha reflexión, que sumando a otros factores, impide el autodesarrollo de las nuevas generaciones.
Aunque en la práctica, la IA ya está dando buenos resultados, no solo en tratamientos que ayuden a las personas, sino también en sistemas de predicción y alerta en caso de problemas ambientales, como tornados o incendios forestales. Sin embargo, los seres humanos siguen siendo quienes toman la decisión de acatar estos consejos o simplemente ignorarlos.
Adaptado AFP