Después del alunizaje y detectar problemas en los paneles solares de la sonda SLIM, la agencia espacial japonesa optó por apagar su alimentación eléctrica para preservar las baterías, manteniendo la esperanza de poder restaurar sus funciones en el futuro.
«Según los datos telemétricos, las células solares de SLIM están orientadas hacia el oeste. Si en el futuro la luz solar llega sobre la Luna desde el oeste, creemos que es posible producir energía, y actualmente nos estamos preparando para su restablecimiento», afirmó la agencia.
Japón logró el sábado un exitoso aterrizaje, convirtiéndose en el quinto país en alcanzar este hito. Previamente, el país asiático tuvo dos misiones, una pública y otra privada, las cuales fracasaron.
Después de aproximadamente 20 minutos de descenso, la sonda de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) se posó en la superficie lunar, estableciendo comunicación. Sin embargo, los paneles solares dejaron de funcionar, dejando a la sonda con una autonomía de batería limitada a «algunas horas», según Hitoshi Kuninaka de la JAXA.
La sonda SLIM forma parte de las nuevas misiones lunares lanzadas por países y empresas privadas, marcando un nuevo episodio en la exploración lunar, 50 años después de que Neil Armstrong diera sus primeros pasos en la Luna.
Adaptado de AFP.