Este miércoles las autoridades francesas anunciaron una multa de 272 millones de dólares a Google por incumplir ciertos requisitos en un acuerdo que los obliga a pagar a los medios de comunicación por los contenidos utilizados en internet.
En un comunicado alegaron que la multa se dio por el «incumplimiento de algunos de sus compromisos asumidos en junio de 2022» en los llamados “derechos afines” que se relacionan directamente con la defensa y justa recompensa de los derechos de autor. Al parecer no se cumplieron siete de los cuatro acuerdos con Google, ni se negociaron con los editores de prensa en busca de remuneración por sus derechos.
Además, mediante los contenidos de los editores y agencias de noticias, se ha estado alimentando su nueva inteligencia artificial, Gemini, problema similar al sufrido por OpenAI, creadores de Chat GPT, cuando The New York Times los denunció por aprovecharse de las redacciones de sus artículos.
El gigante estadounidense calificó de «desproporcionada» la multa por los derechos afines , los cuales fueron establecidos en 2019 por una directiva europea con el fin de que periódicos, revistas o agencias de noticias reciban pagos cuando se utiliza su contenido en motores de búsqueda como Google.
Adaptado AFP