La confidencialidad de los datos se ha vuelto un problema para miles de aplicaciones y páginas web. Google, el navegador más usado en el mundo, ha estado en el punto de mira durante varios años, por la falta de transparencia en cuanto a la recolección de datos de los usuarios.
El proceso legal comenzó en 2020, cuando se acusó a Chrome, de recolectar información de los usuarios en el “Modo Incógnito”, el cual debería evitar cualquier tipo de rastreo al usuario. Tras llegar a un acuerdo con los demandantes, Google se compromete a borrar todos los datos recolectados de los usuarios que navegaban en dicho modo.
“Los esfuerzos de los demandantes permitieron obtener confesiones clave de parte de empleados de Google, incluyendo documentos que describen a Incognito como ‘una mentira en la práctica’, un ‘problema de ética profesional y de honestidad elemental'», declararon los abogados en el acuerdo presentado el lunes ante un tribunal de San Francisco.
Con este acuerdo, Google no solo se compromete a borrar miles de datos, sino también a esclarecer que el modo “Incógnito” sigue recopilando información privada sobre las búsquedas del usuario.
En esta ocasión, el afectado fue Google, sin embargo sirve de advertencia para el resto de aplicaciones, que recolectan información de los usuarios, en varias ocasiones, de forma injustificada.
Adaptado AFP