El año 2023 marcó un regreso triunfal para los museos parisinos, con cifras récord de visitantes que igualaron e incluso superaron los niveles pre-pandémicos del 2019, según datos recopilados por la AFP.
El Museo de Orsay alcanzó una hazaña notable al recibir a 3.9 millones de visitantes, sumando además 1.2 millones en su museo asociado, l’Orangerie.
Reconocido por albergar la más extensa colección de maestros impresionistas, el Museo de Orsay vio una afluencia masiva durante el 2023 con exposiciones como «Manet-Degas», «Pasteles, de Millet a Redon» y «Van Gogh en Auvers-sur-Oise, los últimos meses» (aún abierta), atrayendo a multitudes, según explicó Pierre-Emmanuel Lecerf, su administrador general, en declaraciones a la AFP. La exhibición sobre los últimos meses de Van Gogh actualmente recibe un promedio diario de 7,200 personas, a solo cinco semanas de su clausura.
El Louvre mantuvo un promedio diario de 30,000 visitantes y registró un total de 8.9 millones de turistas en el 2023, un aumento del 14% con respecto al año anterior. Se acerca así a los niveles prepandémicos del 2019, cuando recibió 9.6 millones de visitantes.
El Palacio de Versalles también igualó su marca del 2019 con 8.1 millones de visitantes, representando un aumento significativo desde los 6.5 millones del 2022.
El Centro de Monumentos Nacionales (CMN), responsable de la gestión de una variedad de sitios culturales en Francia, incluyendo la Abadía del Monte Saint-Michel y la Santa Capilla de París, informó de una afluencia de 11 millones de visitantes en el 2023, un 15% más que en el 2022. Es notable el récord alcanzado por el Panteón en París, superando el millón de visitas por primera vez.
Por último, el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, enfocado en etnología, también celebró un año excepcional con 1.4 millones de visitantes, representando un aumento del 40% con respecto al 2022, marcando un retorno a los niveles de asistencia antes de la crisis sanitaria del COVID-19.
Adaptado de AFP.