La premiada película argentina «Argentina, 1985», que en marzo no logró el Óscar, fue la gran triunfadora en la décima edición de los Premios Platino de la industria audiovisual iberoamericana entregados en Madrid el pasado sábado.
El filme dirigido por Santiago Mitre, que trata sobre el juicio a los comandantes militares de la última dictadura en Argentina, recibió el premio a la mejor película iberoamericana de ficción del año. Además, obtuvo otros cuatro galardones por mejor guion, dirección de arte, premio al cine en valores y mejor actor, que fue para Ricardo Darín.
Este largometraje ha obtenido numerosos premios por su exploración del horror vivido durante la dictadura en Argentina, a través de la investigación del fiscal Strassera interpretado por Darín y su equipo.
Otra gran ganadora de la noche fue el drama rural «As Bestas”, la película española, dirigida por el madrileño Rodrigo Sorogoyen , se llevó los premios a mejor dirección, actor de reparto (Luis Zahera), sonido y montaje.
En la ceremonia, presentada por la colombiana Carolina Gaitán, el mexicano Omar Chaparro y la española Paz Vega, la serie colombiana «Noticia de un secuestro» dominó los premios en los apartados de televisión. Inspirada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez, esta producción trata sobre la lucha contra los carteles de la droga en los años 90 y obtuvo el premio a mejor teleserie iberoamericana del año.
El Platino de Honor de esta edición fue entregado al actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien en su discurso afirmó sentirse «honrado» de recibir este reconocimiento en Madrid, «la capital del mundo hispano».
En esta edición, compitieron producciones de doce países diferentes, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Los Premios Platino, impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) española, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, han tenido galas en España, Panamá, México y Uruguay.