La voz de John Lennon resuena con claridad en la nueva y última canción de The Beatles, revelada este jueves con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), más de cuatro décadas después de haber sido grabada como maqueta.
«Now and then», compuesta e interpretada por Lennon por primera vez en 1978, fue finalizada por sus compañeros Paul McCartney y Ringo Starr, con la colaboración de la IA. La canción fue lanzada a las 14H00 GMT por Apple Corps, Capitol y Universal Music Enterprises, y el viernes se estrenará su videoclip.
McCartney, de 81 años, anunció la publicación de la canción en junio, calificándola como «la última canción de The Beatles» en un video promocional. Previamente a la salida del tema, compartió en un video de YouTube que la grabación era auténtica de The Beatles y bastante emotiva.
«Now and then» formaba parte de un casete que Lennon había grabado para McCartney en su hogar en el edificio Dakota de Nueva York en 1979, un año antes de su trágica muerte. La viuda de Lennon, Yoko Ono, entregó el casete a McCartney en 1994.
A diferencia de las canciones anteriores «Free as a bird» y «Real love», que fueron editadas por el productor Jeff Lynne en 1995 y 1996, respectivamente, el proyecto de «Now and then» quedó en pausa debido al ruido de fondo en la maqueta original.
Ahora, gracias a la inteligencia artificial, se ha logrado rescatar la voz clara de John, lo que ha generado debates en la industria musical sobre el uso de esta tecnología y posibles violaciones de derechos de autor.
Después de procesar la grabación con esta nueva tecnología, McCartney expresó que la voz de John quedó cristalina. Los dos Beatles vivos finalizaron «Now and then» el año pasado, incorporando partes de guitarra de George Harrison de 1995.
En los estudios Capitol de Los Ángeles, se agregaron coros, la batería de Starr, bajo, piano y un solo de guitarra de McCartney inspirado en el estilo de Harrison. Ringo Starr comentó que el proceso fue muy emotivo y se sintió como si John estuviera presente.
La canción será lanzada como doble cara A, junto con el sencillo debut de la banda en 1962 «Love me do» y una portada del artista estadounidense Ed Ruscha. Sean Ono Lennon, hijo de John y Yoko, compartió que fue conmovedor escuchar a The Beatles trabajar juntos nuevamente después de tantos años en los que su padre no estuvo presente. Considera que esta canción es una especie de cápsula del tiempo y tiene un significado especial para él.
Adaptado de AFP.