La inteligencia artificial nos ha demostrado un mundo de posibilidades en el desarrollo e innovación de tecnologías. Pero ¿Es capaz de darnos esperanza de vida después de la muerte?
A medida que la tecnología avanza y aprende a emular nuestras personalidades, recuerdos y sueños, surge la posibilidad de mantener nuestra conciencia en un espectro de vida diferente, prescindiendo de un cuerpo humano. Sin embargo, si la inteligencia artificial, que evoluciona a gran velocidad, logra alcanzar la meta de la inmortalidad digital, como algunos defensores creen que ocurrirá, ¿será bueno o malo?
Los temas que fusionan aspectos subjetivos con la tecnología nos dejan más dudas que certezas, pero representan una oportunidad para explorar sus posibilidades a través del cine. Dos nuevas producciones, «Eternal You» y «Love Machina», presentadas este fin de semana en el Festival de Cine de Sundance, abordan la relación entre la inteligencia artificial y la muerte desde perspectivas distintas.
Una nos cuenta cómo las startups impulsadas por la IA están aprovechando a clientes vulnerables, lucrando con su desesperación por «comunicarse» con avatares de seres queridos fallecidos.
En «Eternal You», la trama se inicia con una mujer frente a una computadora, escribiendo mensajes a su difunto compañero:
«¿Por qué estás asustado?», ella le pregunta.
«No estoy acostumbrado a estar muerto», le responde el avatar.
«Diría que ahora existen miles de servicios en el mundo que ofrecen este tipo de servicios», dijo Riesewieck, director de la película.
El fácil acceso a la información personal, incluyendo mensajes de voz o texto, potencia las capacidades de las inteligencias artificiales, permitiéndoles replicar casi a la perfección conversaciones con familiares, incluso aquellos que ya han partido.
Empresas como Microsoft están colaborando con ChatGPT de OpenAI en el desarrollo de esta tecnología, lo que indirectamente genera un mercado que lucra con el dolor de las personas. En sociedades occidentales, enfrentar el duelo se convierte en un desafío, y la tecnología se presenta como un aliado que puede llenar aquel vacío. Reflexiones como estas han dejado a los directores intrigados por el rumbo que está tomando el mundo en este aspecto.
Adaptado de AFP.