Herbie Hancock el legendario pianista estadounidense, paso por Marruecos para celebrar el día internacional del Jazz, vio en este género un punto de unión capaz de promover «la unidad y la diversidad».
En Tánger, designada por la Unesco ciudad anfitriona del día del Jazz 2024, dio un concierto el martes a la noche que reunió a otras figuras importantes del jazz contemporáneo de orígenes estadounidenses como el bajista Marcus Miller y la cantante Dee Dee Bridgewater.
«Las experiencias de varias personas se expresan y se ponen en común cuando se hace música en grupo. Esta vivencia colectiva, este tipo de unidad, forma parte integrante de la identidad del jazz», estima Hancock en una entrevista con AFP.
«Cuando la gente viene a escucharnos puede sentir la alegría que emanamos. El público siente la experiencia que los músicos comparten. Por eso llenan las salas, para poder experimentarla», añade el artista ganador de 14 premios Grammy.
«Esto significa que podemos dar ejemplo de lo que deberíamos ser, de dónde deberíamos estar. La música lo dice todo», continúa.
Para el artista de 84 años, creador del mítico álbum «Head Hunters», el jazz «permite a la gente reconocer y promover la diversidad».
Artistas de Chile, Camerún, Brasil y Japón también estuvieron presentes en el escenario del Palacio de las Artes y la Cultura de Tánger, al igual que el maestro del gnaoua (estilo musical de África del norte), Abdelá El Gurd, que abrió el concierto.
Una influencia mágica
Este género musical, que mezcla lo sagrado y lo profano, es muy famosa en Marruecos.
Está lleno de invocaciones y danzas que pueden llegar hasta el trance. Creado inicialmente por descendientes de esclavos, al menos desde el siglo XVI, fue inscrito en el patrimonio inmaterial de la Unesco en 2019.
Entre 1967 y 1972, de Randy Weston a Tánger -ciudad portuaria que vio desfilar en el siglo pasado el gotha del jazz-, marcó a la vez la historia de la ciudad y de esta música.
Figura histórica de la música, amigo y colaborador de Abdalá El Gurd, Weston (fallecido en 2018) logró crear puentes culturales vanguardistas entre el jazz y el gnaoua.
Adaptado AFP