Si hay algo que la inteligencia artificial no es capaz de replicar, es la conciencia humana, aquella que nos permite crear piezas artísticas capaces de conectar con miles de personas.
Sin embargo, las inteligencias en el mercado, si están siendo capaces de replicar lo que el humano ha hecho, gracias a la masiva información disponible en internet.
Ante la amenaza de que estas herramientas, lleguen a reemplazar a un bajista o pianista, cientos de artistas y compositores estadounidenses, liderados por artistas de la talla de Smokey Robinson y Stevie Wonder, la banda Pearl Jam y Billie Eilish, realizaron un llamado para proteger la creatividad humana, aquella que se ve “atacada” por la Inteligencia Artificial.
«Debemos protegernos contra el uso predatorio de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical», declaro en una carta la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance.
La principal preocupación, es la falta de transparencia en cuanto a la información que recopila la IA, ya que puede estar atentando contra la ley de derechos de autor, lo cual afecta directamente al artista por los fraudes a sus obras.
Se pretende hacer un llamado a todas las plataformas de música digital y servicios basados en música con el fin de no desarrollar ni implementar tecnología que genere música mediante Inteligencia Artificial. Argumentan que está atenta contra el arte humano de los compositores y artistas.
Cantantes como Katy Perry, J Balvin, Peter Frampton y los herederos del icónico actor y cantante Frank Sinatra, se encuentran entre los firmantes de la carta.
Ya existen precedentes de leyes que protejan a los artistas. El mes pasado en el estado de Tennessee, donde nació Elvis Presley, se aprobó la “Ley ELVIS” con el fin de proteger a los profesionales de la industria musical contra las amenazas de la IA.
Leyes de este tipo, se están debatiendo, no solo en Estados Unidos, sino también en otros países donde el arte se puede ver reemplazado por las máquinas que nosotros hemos creado. Y aunque en varios aspectos de nuestra vida, nos resultan útiles, el arte es algo tan subjetivo y humano, que solo las personas son capaces de expresar.
Adaptado AFP