El fervor del fútbol argentino se reaviva este jueves con el inicio de la nueva temporada de la liga, y en el centro de la atención se encuentra el equipo River Plate, en búsqueda del anhelado bicampeonato. Esta misión cobra mayor relevancia ante la prematura eliminación del equipo en la Copa Libertadores, donde su eterno rival, Boca Juniors, concentra todas las miradas.
La Copa de la Liga, en esta edición, promete ser una contienda emocionante, con la incorporación de destacadas figuras, entre las cuales destaca la presencia del talentoso futbolista uruguayo, Edinson Cavani, quien tras varias temporadas en Europa, se suma a las filas de Boca Juniors.
Mientras tanto, el equipo Racing también ha reforzado su plantilla con la adquisición de los colombianos Roger Martínez y Juan Fernando Quintero. En el lado de River Plate, se destaca el regreso del hábil Manuel Lanzini, quien después de varios años en la Premier League inglesa, vuelve a su casa.
River Plate viene de dominar con comodidad la Liga Profesional en la temporada anterior, asegurándose el título con varias fechas de anticipación. Sin embargo, este logro quedó empañado poco tiempo después debido a la angustiosa eliminación en la Copa Libertadores, donde cayó en una emocionante serie de penales contra el equipo brasileño Internacional de Porto Alegre.
La partida de River Plate del torneo continental resultó un golpe doloroso para el equipo, que se perfilaba como uno de los principales contendientes gracias a su impresionante historial de victorias en el estadio Monumental, donde acumulaba una racha de 15 triunfos consecutivos. A pesar de esto, esa racha no fue suficiente para asegurar su avance a las rondas eliminatorias frente al Internacional.
Con esto, River Plate se adentra en un período de cuatro meses en el que se enfocará únicamente en la Copa de la Liga. Aunque el equipo había reforzado su plantilla con miras a la Copa Libertadores, también se ha visto obligado a desprenderse de uno de sus jóvenes talentos, el delantero Lucas Beltrán, quien fue transferido por 25 millones de euros al equipo italiano Fiorentina.
El domingo, River Plate comenzará su participación en la liga enfrentando a Argentinos Juniors. El torneo reunirá a los 28 equipos de primera división, divididos en dos grupos de 14 equipos cada uno. A lo largo de 13 jornadas, cada equipo se enfrentará a los rivales de su grupo, además de una fecha interzonal que se dedica a los clásicos más esperados, como el emblemático choque entre Boca Juniors y River Plate.
Estas 14 fechas también determinarán gran parte de los equipos clasificados para las competiciones internacionales del próximo año. Asimismo, se decidirá qué dos equipos descenderán directamente a la segunda división, siendo Arsenal de Sarandí y Huracán los más comprometidos hasta el momento.
El jueves dará inicio la acción con el enfrentamiento entre Belgrano y Estudiantes de La Plata, seguido el viernes por los encuentros Defensa y Justicia contra Godoy Cruz, Unión frente a Racing, y el apasionante choque entre Boca Juniors y Platense.
Es posible que en estos dos últimos partidos mencionados, los equipos Racing y Boca Juniors opten por reservar a sus jugadores titulares, preparándose para el explosivo enfrentamiento del miércoles 23 en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Este enfrentamiento está cargado de emoción debido a las controversias que han rodeado sus enfrentamientos recientes y a que ambos equipos son los únicos representantes argentinos que siguen en la competencia.
El sábado, la acción continuará con los partidos Independiente-Colón, Gimnasia-Talleres, y Vélez-Rosario Central. El domingo se enfrentarán Arsenal-Instituto, Rosario Central-Atlético Tucumán, Argentinos Juniors-River Plate, Sarmiento-Tigre y Lanús-San Lorenzo. El cierre de la jornada tendrá lugar el lunes por la noche con los partidos Huracán-Banfield y Newell’s-Central Córdoba.
Adaptado de AFP.