Regan Smith estableció un nuevo récord mundial en los 100 metros espalda femenino con un tiempo de 57,13 segundos durante las clasificatorias olímpicas de natación de Estados Unidos, celebradas este martes en Indianápolis. Este logro pone a la australiana Kaylee McKeown en una posición desafiante a solo seis semanas de los Juegos de París.
Smith superó la marca anterior de 57,33 segundos, registrada por McKeown en octubre de 2023 en Budapest.
«Esto estaba en el plan», expresó Smith, refiriéndose a su objetivo de recuperar el récord que había establecido en 2019.
La nadadora, que concluyó la carrera de manera impresionante en el Lucas Oil Stadium, hogar de los Indianápolis Colts de la NFL, se mostró «orgullosa» de su logro y subrayó que «significa mucho» la superación demostrada durante la competencia para finalmente celebrar el nuevo récord.
Katharine Berkoff terminó en segundo lugar con un tiempo de 57,91 segundos, formando así una poderosa dupla estadounidense para la natación en París-2024. Sin embargo, la australiana McKeown seguirá siendo una rival formidable, habiendo registrado 57,41 segundos en el preolímpico australiano la semana pasada.
Dressel en Camino a París
Además del récord mundial de Smith, Caeleb Dressel también fue noticia al lanzarse a la piscina. La estrella de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ganó cinco medallas de oro, llegó a la final masculina de 100 metros libres con el tercer mejor tiempo en las semifinales.
El estado de forma de Dressel ha sido una incógnita tras tomarse un receso en 2022. Regresó a la competición nueve meses después, pero no logró clasificarse para el equipo estadounidense en los mundiales de 2023.
Chris Guiliano, quien aseguró su lugar para París al quedar segundo en los 200 metros libres el lunes, lideró las semifinales de los 100 metros con un tiempo de 47,25 segundos.
En la segunda semifinal, Jack Alexy, de 21 años, superó a Dressel (47,53) con un tiempo de 47,33 segundos.
El tiempo de Dressel este martes fue su mejor marca en dos años.
Por otro lado, Simone Manuel, quien ganó el oro en los 100 metros libres femeninos en Río-2016 pero se perdió la final en Tokio debido al síndrome del sobreentrenamiento, ganó su semifinal con un tiempo de 53,16 segundos y buscará una plaza para París en la final del miércoles.
Adaptado AFP