El serbio Novak Djokovic derrotó a Rafael Nadal en el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de París-2024, eliminándolo este lunes con una victoria en dos sets en la cancha donde el español es conocido como ‘rey’. Con este triunfo, Djokovic avanza en su búsqueda del primer oro olímpico de su carrera.
En su terreno favorito, el máximo ganador de Roland Garros enfrentó dificultades en el primer set y batalló en el segundo. Djokovic se impuso con un marcador de 6-1 y 6-4, acumulando 31 victorias frente a las 29 de Nadal en su rivalidad, la más repetida en la historia del tenis.
Nadal, quien estuvo en duda hasta el último momento debido a molestias en su muslo derecho, no pudo responder al sólido juego del campeón de 24 títulos de Grand Slam.
El enfrentamiento comenzó con intensos intercambios desde el primer juego, que terminaron con Djokovic confirmando su saque.
El serbio, observando el partido de primera ronda de Nadal contra el húngaro Marton Fucsovics, combinó tiros largos con dejadas cortas para rápidamente colocarse 3-0.
El mallorquín sabía que llegaba con problemas físicos, una molestia en la pierna derecha que lo había acompañado desde que intensificó sus entrenamientos en París.
Con incertidumbre sobre su estado físico, Nadal había admitido previamente que no estaba seguro de tener el ritmo competitivo necesario para enfrentar a su archirrival, pero que los Juegos Olímpicos merecían el esfuerzo.
Aunque su ritmo no se presentó, París le respondió con el apoyo total del público.
Cada punto luchado por Rafa desató la euforia de una abarrotada cancha central de Roland Garros, la Philippe Chatrier, que también celebró los puntos más destacados de Djokovic.
El mallorquín logró salvar un juego para evitar un ‘rosco’ en el primer set, pero el serbio se llevó el primer parcial 6-1.
Nadal luchó, Djokovic fue superior –
Sin rendirse y fiel a su espíritu combativo, Nadal salió a pelear en el segundo set, pero Djokovic estaba decidido a cerrar el partido rápidamente.
Con un quiebre en el primer juego, a pesar de algunos momentos de frustración con la cancha, ‘Nole’ se colocó 3-0 gracias a un dominio aplastante.
Rafa encontró fuerzas y aprovechó un punto de quiebre para ponerse 4-3, desatando la esperanza entre un público que anhelaba un milagro.
Nadal devolvió el golpe a su rival, lo llevó a la red y se puso 15-30 antes de que Djokovic fallara un tiro, dejando a ‘Rafa’ con dos puntos de quiebre a favor.
Un primer saque abierto adentro y un segundo punto que culminó con un tiro perfecto del mallorquín, igualaron el marcador 4-4, algo impensado minutos antes.
Seguido de un juego emocionante, con idas y vueltas, que terminó con una dejada de ‘Nole’ para ponerse a un juego del triunfo, el serbio concretó su victoria en el segundo set por 6-4.
Así, ‘Nole’ igualó el récord olímpico que comenzó entre ambos en Pekín-2008, cuando Rafa venció al serbio camino a su único oro olímpico en individuales.
Sin posibilidades en singles y si su cuerpo lo permite, Nadal se centrará ahora en el dobles que juega junto a Carlos Alcaraz.
Adaptación AFP