Liam Payne, exmiembro de la banda One Direction, perdió la vida debido a las lesiones causadas por una caída desde el tercer piso de un hotel en Buenos Aires, según el informe preliminar de la autopsia divulgado este jueves por la fiscalía. Además, se informó que en la habitación se encontraron rastros de alcohol y posibles sustancias estupefacientes.
Decenas de seguidores de Payne se reunieron el miércoles, tras conocerse la noticia de su fallecimiento, frente al hotel CasaSur en el barrio de Palermo, donde ocurrió el incidente. Algunos fans permanecieron en el lugar hasta la madrugada, dejando flores y mensajes como «Descansa en paz» y «me acompañaste siempre».
Payne, de 31 años, falleció el miércoles poco después de las 17:00 horas (20:00 GMT), tras caer desde el balcón de su habitación hacia un patio del hotel en la capital argentina.
Antes del suceso, empleados del hotel solicitaron asistencia urgente al servicio de emergencias, preocupados por el estado de un huésped que, según la grabación filtrada a la prensa, estaba bajo los efectos del alcohol y otras sustancias y podía correr riesgo de hacerse daño.
La justicia argentina ha abierto una investigación bajo la categoría de «muerte dudosa», según informó la fiscalía.
«Todo indica que el músico estaba solo al momento de la caída y que podría haber estado atravesando un momento complicado debido al consumo de ciertas sustancias», indicó el comunicado oficial.
Por la posición en la que se encontró el cuerpo y las heridas, «se presume que Payne no reaccionó de manera instintiva para protegerse, lo que sugiere que podría haber estado en un estado de semi o total inconsciencia», añadió el informe.
El reporte señala que el cuerpo presentaba «lesiones múltiples y hemorragias internas y externas» en un total de 25 heridas.
La familia de Payne expresó este jueves su tristeza a través de un comunicado. «Liam vivirá siempre en nuestros corazones y lo recordaremos por su espíritu amable, divertido y valiente», señalaron, solicitando privacidad «en este difícil momento».
El primer ministro británico, Keir Starmer, ofreció a través de su portavoz sus «sinceras condolencias» a la familia.
«One Direction ha sido uno de los grupos más importantes de la historia, y su música ha marcado a millones de seguidores», destacó el portavoz.
La fiscalía indicó que se espera que tres empleados del hotel, junto con dos mujeres que estuvieron en la habitación de Payne pero se retiraron antes del incidente, presten declaración para ayudar a esclarecer lo sucedido.
- Conmoción y tristeza Algunos seguidores, conocidos como «directioners», se movilizaron a través de redes sociales para reunirse el jueves por la tarde en el Obelisco de Buenos Aires para rendir homenaje al artista.
«Siento que es una parte de mi adolescencia que se va con él», comentó Lena Duek, de 21 años, quien se encontraba frente al hotel la noche del miércoles, cantando la canción «What Makes You Beautiful» de One Direction, recordando los momentos que la banda marcó en su juventud.
«Estoy más en shock que cualquier otra cosa. Es muy extraño y fuerte que haya sucedido aquí», expresó Catalina Gelos, de 22 años, fan de la banda desde los 14.
Payne presentaba «lesiones graves» producto de la caída, y «no hubo posibilidad de reanimación», afirmó el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti. La caída se produjo desde una altura de «aproximadamente 13 o 14 metros», detalló.
El diario local Clarín publicó imágenes atribuidas al interior de la habitación de Payne, donde se observaban restos de polvo blanco, papel de aluminio y un encendedor, además de una televisión dañada.
La fiscalía confirmó que se hallaron en la habitación sustancias que, a la espera de resultados periciales, podrían tratarse de estupefacientes y bebidas alcohólicas, junto con varios objetos y mobiliario roto.
El pasado 2 de octubre, Payne había asistido a un concierto de su excompañero de banda Niall Horan en Buenos Aires.
- Una banda icónica One Direction surgió en 2010 cuando Payne, junto con Niall Horan, Harry Styles, Louis Tomlinson y Zayn Malik, se presentaron como adolescentes en el concurso británico «The X Factor».
En 2016, el grupo anunció una pausa indefinida, aunque aclararon que no se separarían oficialmente.
Ese mismo año, Payne comenzó a trabajar en su carrera como solista, siguiendo los pasos de otros miembros de la banda.
Su sencillo «Strip That Down» alcanzó el tercer puesto en las listas del Reino Unido y el décimo en el ranking de Billboard en Estados Unidos. En 2019, lanzó su álbum «LP1».
Nacido el 29 de agosto de 1993, participó dos veces en «The X Factor» antes de formar parte de la banda que catapultaría su carrera. A lo largo de su trayectoria, fue coautor de varias canciones en el catálogo de One Direction.
En su apogeo, la banda se convirtió en uno de los shows en vivo más taquilleros a nivel mundial.
En los últimos años, Payne había hablado abiertamente sobre sus desafíos con el alcohol.
El año pasado, anunció que estaba trabajando en un segundo álbum como solista y lanzó un sencillo en marzo de 2024.
Adaptación AFP