En la final de la Liga de Naciones de la UEFA, España se consagró campeona al vencer a Croacia en la tanda de penales por 5-4, luego de un partido que terminó sin goles (0-0) en los noventa minutos y en la prórroga, el pasado domingo en Róterdam.
El gol que le dio la victoria a España fue convertido por Dani Carvajal con un tiro estilo panenka, después de que Unai Simón detuviera los disparos de Lovro Majer y Bruno Petkovic. De esta manera, la Roja se coronó campeona y obtuvo su primer título desde la Eurocopa de 2012.
«Con este título, hemos devuelto a España a lo más alto después de tanto tiempo», declaró Rodrigo Hernández ‘Rodri’, centrocampista del equipo español. El tanto de Carvajal, quien ingresó al campo al comienzo de la prórroga en lugar de Jesús Navas (97), volvió a dejar a Croacia cerca de un gran trofeo, recordando su condición de semifinalista en la pasada Copa del Mundo de 2022 en Catar.
Esta victoria también representa un impulso para el proyecto del seleccionador español, Luis de la Fuente, quien recibió críticas tras la derrota contra Escocia en marzo durante la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2024. «Todos los proyectos se desarrollan mejor a partir de la victoria. Aunque estaba seguro de que íbamos por el camino correcto, este triunfo nos dará mucha más fortaleza, confianza y tranquilidad», expresó De la Fuente después del partido.
Los penales decidieron un partido muy parejo en el cual España fue el primero en amenazar con un disparo ajustado al palo por parte de Gavi (12), pero pronto se vio superada por una Croacia que se adueñó del balón.
Rodri afirmó que no les sorprendió tener que llegar a los penales. «Sabíamos que este equipo nos llevaría a esto, hemos sido muy fuertes mentalmente. Probablemente tienen uno de los mejores equipos del mundo, trabajan muy bien en sus mecanismos y tienen jugadores que han estado jugando juntos durante mucho tiempo, y eso se nota», explicó.
En cuanto a España, Rodri consideró: «Evidentemente, hay cosas que mejorar, pero este es el primer paso: ganar. Ganar te brinda el éxito para seguir ganando». Además, rechazó las críticas con las que el seleccionador Luis de la Fuente llegó a esta final