La Eurocopa-2024, que inicia el viernes en Alemania, ofrecerá a Cristiano Ronaldo, con mucho que decir aún a sus 39 años en el seno de una selección de Portugal rica en talento, una última jugada para disfrutar y agrandar su leyenda en su undécimo gran torneo.
La pérdida de su estatus de titular indiscutible en el camino hacia el Mundial-2022, seguida de su marcha al club saudita Al-Nassr en enero de 2023, podría haber supuesto la causa para poner punto final a una carrera jalonada de títulos y de récords individuales.
Pero la llegada al mismo tiempo del seleccionador español Roberto Martínez dio un nuevo aliento al recorrido de ‘CR7’ con la Seleçao.
Su primera Eurocopa, organizada por Portugal hace 20 años, se concluyó en lágrimas para la anfitriona después de perder la final en Lisboa contra Grecia (1-0).
El quíntuple ganador del Balón de Oro también vertió lágrimas cuando fue sustituido por lesión en la final de la Eurocopa-2016, pero la partida contra los ‘Bleus’ en el Stade de France cayó del lado de los lusos y Ronaldo lloró esta vez de alegría al contribuir al primer gran título de su país.
Ya rozando la cuarentena, la antigua estrella del Manchester United y del Real Madrid sigue resistiendo al declive natural, cerrando su temporada con la envidiable estadística de 44 goles en 45 partidos entre todas las competiciones. Con Portugal volvió a alzarse al rango de máximo goleador del equipo de una fase de clasificación en la que la Seleçao obtuvo diez victorias en otros tantos partidos, con 36 goles a favor (10 obra de ‘CR7’) y dos en contra.
Y como siempre con Ronaldo, máximo goleador de la historia de la Eurocopa con 14 goles, la nómina de marcas no cesa de sumar nuevas líneas.
Con los récords mundiales de partidos internacionales (206) y de goles con la selección (128), el nativo de la isla de Madeira añadirá el de una sexta presencia en una Eurocopa. Hasta ahora compartía ese récord con el portero español Iker Casillas.
Sobre si Ronaldo estaría dispuesto a ceder su plaza de titular, como en Catar, Roberto Martínez se mostró prudente. «Tenemos 23 jugadores de campo y hemos creado una competitividad. Después el juego decide», apuntó el viernes en conferencia de prensa.
«Cristiano está preparado para ayudar al equipo y darlo todo. No hay ningún otro jugador del fútbol mundial que pueda aportar al vestuario lo que puede llevar a Cristiano Ronaldo», añadió el técnico, alabando su «experiencia» y el rendimiento «muy consistente» que este «goleador increíble» continúa ofreciendo con su club.
Adaptado AFP