La Asociación del tenis masculino anunció en su página web que, a partir del año 2025, los jueces de línea serán reemplazados en su totalidad por la alternativa tecnológica llamada Electronic Line Calling Live (ELC Live). Esta tecnología de arbitraje electrónico cubre todas las líneas de la pista para las bolas «out» durante los partidos, un rol que tradicionalmente desempeñaban los jueces de línea. Desde hace varios años, este rol ha sido delegado a la electrónica y en especial a la marca Hawkeye (Ojo de Halcón), que ya actúa en numerosos torneos ATP.
Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, explicó que «se trata de un momento histórico para nuestro deporte, y no habríamos llegado sin haber reflexionado detenidamente. La tradición está en el núcleo del tenis y los jueces de línea han ocupado un rol importante en el juego a lo largo de los años. Esto sea dicho, tenemos la responsabilidad de adaptar la innovación y las nuevas tecnologías. Nuestro deporte merece la forma más precisa de arbitraje y estamos contentos de poder ofrecerla al conjunto de nuestro circuito a partir de 2025».
Según el comunicado de la ATP, los torneos de tenis como el US Open, el Abierto de Australia, los de New York, Montreal, Toronto, Atlanta, Washington o Cincinnati ya habían prescindido de los jueces de línea. La implementación generalizada de esta medida debería permitir «optimizar la precisión y coherencia entre los torneos, las pistas y las superficies».
Además, esto permitirá recopilar datos sobre el conjunto de jugadores y todas sus bolas jugadas, sea cual sea el torneo o la superficie sobre la que jueguen.
Durante las Next Gen ATP Finals de 2017 en Milán, se realizó la primera prueba de la tecnología ELC Live, antes de ofrecerse a los torneos de forma voluntaria. La pandemia del covid-19 ha acelerado su adaptación en los eventos del ATP Tour. Múltiples proveedores de la tecnología ELC Live están autorizados en las superficies de hierba y pistas duras, pero las pruebas finales aún se están llevando a cabo en tierra batida. La ATP tiene previsto utilizar «diferentes proveedores para diferentes superficies» en 2025.