Después de comenzar la semana pasada en sus respectivas ligas, Manchester City y Sevilla se encuentran ahora en Atenas, donde los dos equipos que se coronaron campeones en las últimas ediciones de la Liga de Campeones y la Europa League se enfrentarán el miércoles (19H00 GMT) en la Supercopa de Europa. Este es un trofeo que Pep Guardiola conoce a la perfección.
El destacado club inglés, que logró su primer título europeo en junio en Estambul, llega al Pireo, el puerto de la capital griega, para desafiar al equipo español, un conjunto más modesto pero con experiencia en causar impacto en el escenario europeo.
A pesar de una temporada difícil marcada por un decepcionante 12º puesto en LaLiga, el Sevilla logró asegurar su séptima Europa League, estableciendo un récord en la competición.
Jesús Navas, el veterano capitán de 37 años y exjugador del City, lideró a su equipo en enfrentamientos contra el Manchester United y la Juventus de Turín en el camino hacia la final, donde finalmente vencieron a la Roma de José Mourinho.
El club andaluz aspira a arruinar los planes de otro gigante europeo, contando con el respaldo del portero marroquí Yassine Bono, el experimentado Ivan Rakitic, los enérgicos pero irregulares Lucas Ocampos y Erik Lamela, así como su principal amenaza ofensiva, Youssef En-Nesyri.
En el otro lado del campo estará el poderoso City, preparado para competir nuevamente en todas las competiciones locales e internacionales. Sin embargo, en esta ocasión no podrán contar con su mediocampista ofensivo Kevin de Bruyne, quien se lesionó el viernes pasado en el primer partido de la Premier League contra el Burnley (3-0).
A pesar de las ausencias de Ruben Dias y Bernardo Silva, que también estarán fuera para este partido, la plantilla del equipo ciudadano sigue siendo temible. Con las incorporaciones croatas de Josko Gvardiol y Mateo Kovacic, la eficacia de Julián Álvarez y el líder en el ataque Erling Haaland, el equipo tiene recursos suficientes.
En los banquillos, habrá un enfrentamiento completamente español entre Pep Guardiola, quien ha estado al mando de los ciudadanos desde 2016, y José Luis Mendilíbar, el técnico que revivió al Sevilla de Jorge Sampaoli la pasada primavera.
«Cuando ves jugar a un equipo de Mendilíbar, su influencia es evidente», afirma Guardiola. «Avanzan rápidamente hacia adelante, envían balones rápidos a los costados, ejecutan numerosos centros, penetran fácilmente en el área rival y muestran agresividad y determinación en la posesión».
Guardiola no subestima al Sevilla, que comenzó su campaña en LaLiga con una derrota (2-1 ante el Valencia). Aun así, el equipo está determinado a seguir aumentando su colección de trofeos, a menudo desafiando las expectativas.
Para Guardiola, esta visita al estadio Karaïskakis en el Pireo también tiene un significado especial. Si logra la victoria, se unirá a Carlo Ancelotti como el entrenador con más Supercopas de Europa, habiendo conseguido previamente títulos en 2009 y 2011 con el FC Barcelona, y en 2013 con el Bayern Múnich.
Adaptado de AFP.