La organización reveló hoy que la llama olímpica llegará al río Sena para la ceremonia de inauguración de los Juegos de París el 26 de julio de 2024. La llama descenderá el canal Saint-Martin desde Seine-Saint-Denis, detallando así el programa parisino de la antorcha, que dará inicio el 14 de junio.
Durante la presentación del recorrido parisino de la antorcha olímpica en el museo Carnavalet, Emmanuel Grégoire, primer adjunto de la alcaldesa Anne Hidalgo, indicó: «El día de la ceremonia, el relevo partirá de Seine-Saint-Denis para entrar en París».
El 25 de julio, la antorcha pasará por La Courneuve, una localidad cercana al Stade de France y al canal Saint-Denis, que conecta la capital con el extrarradio norte.
Al día siguiente, la llama recorrerá el canal Saint-Denis, el estanque de La Villette y el canal Saint-Martin hasta llegar a la plaza de la Republique, en el centro de París.
Aunque el presidente del Comité de Organización (Cojo), Tony Estanguet, y Anne Hidalgo no ofrecieron más detalles sobre el último tramo, que precederá a una ceremonia de inauguración inédita que se celebrará en forma de desfile en el Sena, una fuente del ayuntamiento confirmó a la AFP que este tramo del recorrido se realizará en barco.
Antes de eso, la llama, que se encenderá el 16 de abril en Olimpia y llegará a Marsella el 8 de mayo, atravesará más de 400 localidades francesas durante más de dos meses. Pasará dos días completos en París, el 14 y el 15 de julio, con el objetivo de «compartir con el mundo entero la riqueza de París», según la alcaldesa.
El 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, se dedicará al «corazón de la capital» y a sus monumentos emblemáticos, como los Campos Elíseos, la Asamblea, el Senado, el Panteón, la Bastilla y el Louvre. Ese día, la antorcha «dormirá» en el ayuntamiento.
El 15 de julio, la antorcha recorrerá los barrios populares de París, como la Puerta de La Chapelle y la Goutte d’Or, Butte-aux-Cailles, Belleville y el parque de Buttes-Chaumont.
Después, la antorcha se dirigirá hacia la región de Picardía y el resto de la región de Île-de-France (región parisina).
El adjunto de Deportes, Pierre Rabadan, recordó que alrededor de treinta personas vigilarán a los portadores de la antorcha, con un centenar de participantes por día (un total de 10.000 en todo el recorrido nacional).
«La llama es un símbolo de paz, amistad y humanismo. Necesitamos estos momentos, incluso más ahora, en esta época», señaló Estanguet, refiriéndose al contexto social en Francia, tras una semana de disturbios y violencia por la muerte del adolescente de 17 años Nahel debido a un disparo de la policía. El evento de la antorcha olímpica en París promete ser un emocionante y unificador preludio a los esperados Juegos de París en 2024.
Adaptado de AFP.