El Real Madrid ganó el sábado su 36ª Liga cuatro jornadas antes del final del campeonato, tras una perfecta temporada en la que se ha sobrepuesto a bajas sensibles y ha visto el desarrollo de sus jóvenes estrellas.
Los merengues sólo han perdido un partido en 34 jornadas ligueras, dominando como el equipo más goleador con 74 tantos a favor.
«Ha sido una Liga espectacular, con mucha continuidad, hemos fallado muy pocas veces», se alegró el sábado el técnico Carlo Ancelotti, que ha sabido construir un equipo fiable adaptándose a difíciles circunstancias.
La salida de Karim Benzema, el principal artillero del equipo, a la que siguieron las graves lesiones de Thibaut Courtois, Militao y después David Alaba proyectaban una gran inseguridad para el equipo al inicio de la temporada.
A esto se suma la llegada de un joven Jude Bellingham y las lógicas dudas sobre su adaptación al equipo, que rápidamente disipó con la ayuda de su técnico.
Jóvenes y veteranos
«Sigue haciendo historia en el Real Madrid y en el fútbol con tantos años. Es un ejemplo para todos, sobre todo para los jóvenes, que nos alimentamos de él y de otros jugadores como él en el vestuario», recordaba su compañero Federico Valverde.
Ancelotti destacó el sábado la buena mezcla de veteranos y jóvenes figuras destinadas a tomar su relevo.
«Esta transición que ha empezado poco a poco se está cumpliendo y está saliendo muy bien porque los jóvenes progresan y los veteranos siguen manteniendo un nivel fantástico», aseguró el técnico merengue.
Ancelotti ya es el segundo entrenador más laureado del club con doce títulos, incluidos dos Ligas y dos Champions, sólo superado por Miguel Muñoz, que acumuló catorce trofeos, entre ellos nueve Ligas.
«Es la Liga de Ancelotti, se ha inventado un nuevo sistema, el equipo ha sido una roca competitiva a pesar de las bajas en los puestos claves, no se me ocurre un entrenador mejor para el Real Madrid», afirmó el sábado el exjugador merengue Álvaro Benito, en la radio Cadena Ser.
La fiabilidad defensiva ha sido crucial para la consecución del título con sólo 22 goles en contra, once menos que el siguiente equipo menos goleado, el Athletic de Bilbao.
«Empezamos a defender bien, mejor, con compromiso colectivo. Las lesiones que tuvimos a comienzos de temporada nos han ayudado a entender que la manera de superarlo no es la individualidad, sino el colectivo», recordó Ancelotti el sábado.
Con la Liga cerrada, el próximo reto es lograr el billete para la final de Champions el miércoles en la vuelta de semifinales contra el Bayern Múnich en el Santiago Bernabéu.
Adaptado AFP