El magnate británico Jim Ratcliffe, recientemente convertido en accionista del Manchester United con un 25% de participación, ha canalizado una parte significativa de sus ganancias junto a su conglomerado empresarial, Ineos, hacia una amplia diversidad de proyectos deportivos, que abarcan desde el ciclismo hasta la vela, pasando por la Fórmula 1, el atletismo y el fútbol.
En el ámbito futbolístico, la incursión de Ratcliffe y su gigante industrial Ineos comenzó con la adquisición del equipo suizo Lausanne Sport en 2017, seguido por una inversión de alrededor de 100 millones de euros en el Niza francés en 2019. Aunque esta suma pueda parecer exorbitante para un club francés, Ratcliffe mencionó que en Inglaterra sería considerada más bien modesta.
El periplo en Suiza tuvo sus altibajos, con el Lausanne Sport experimentando dos descensos y ascensos consecutivos en la primera división desde la toma de control por parte de Ineos. Actualmente, el equipo se encuentra en una posición intermedia en la tabla.
Ratcliffe admitió errores iniciales en Lausana, pero expresó un rápido aprendizaje al aterrizar en el Niza. En ese momento, su hermano Bob, encargado de las operaciones futbolísticas de Ineos, estableció como objetivo llevar al equipo a la Liga de Campeones en un plazo de «tres a cinco años».
A pesar de que las últimas cuatro temporadas vieron al Niza ubicarse en quinto y noveno lugar en la Ligue 1 francesa, con una rotación de entrenadores en su banquillo, la llegada del entrenador italiano Francesco Farioli ha impulsado al equipo a la segunda posición tras disputarse 17 jornadas de las 34 del campeonato.
En el ciclismo, Ineos se convirtió en el patrocinador principal del equipo Team Sky en 2019, renombrándolo como Ineos Grenadiers. Aunque el equipo británico había dominado el Tour de Francia entre 2012 y 2018, logrando seis victorias con ciclistas como Bradley Wiggins, Chris Froome y Geraint Thomas, desde la asociación con Ineos solo han logrado una victoria en la competición, con el colombiano Egan Bernal en 2019. Sin embargo, otras escuadras como UAE Emirates y Jumbo-Visma han destacado en las últimas temporadas.
En la Fórmula 1, la participación de Ratcliffe se materializó en la adquisición de un tercio de la escudería Mercedes en 2020, aunque coincidió con el fin de la dominación de esta escudería en la categoría, dejando paso al ascenso de Max Verstappen y la escudería Red Bull.
En el atletismo, el proyecto «Ineos 1:59 Challenge» en 2019 permitió al atleta keniano Eliud Kipchoge correr un maratón en menos de dos horas, aunque su tiempo no fue reconocido como récord del mundo debido a las condiciones diseñadas para el evento.
En la vela, Ineos ha confiado en Ben Ainslie, el regatista más exitoso en la historia olímpica, para dirigir el Ineos Britannia, que participará en la Copa del América de 2024 en Barcelona, después de su aparición en la edición de 2021 en Auckland.
Adaptado de AFP.