Icon house Deportes
Icon house
El legado mexicano en el mundial

El Legado Mexicano en el Mundial Femenino de Fútbol

La selección femenina de fútbol de México no logró clasificar al Mundial en Australia y Nueva Zelanda este año, sin embargo, el país tiene una representación simbólica en el equipo de Estados Unidos gracias a las jugadoras Ashley Sánchez y Sofía Huerta.

Ambas jugadoras nacieron en Estados Unidos pero tienen ascendencia mexicana, y están debutando en el Mundial como parte del equipo actual campeón y favorito para retener el título, manteniendo siempre sus raíces en mente.

Sánchez, de 24 años, nacida en Pasadena (California) tiene raíces mexicanas por parte de sus abuelos, quienes provienen de Jalisco, mientras que su padre, al igual que ella, es mexicoestadounidense y su madre estadounidense. Es un momento emocionante para ella, ya que mientras crecía, no veía en la selección estadounidense ningún apellido que reflejara su identidad mexicana, así que ahora ve esta oportunidad como una forma de inspirar a otros jóvenes.

Por su parte, Sofía Huerta, de 30 años y oriunda de Boise (Idaho), también sabe lo que es jugar con y contra las estadounidenses, siendo la primera jugadora en esta posición. Inicialmente, jugó con el equipo de México debido a su padre, nacido en Puebla, pero después de un tiempo, decidió no aceptar más convocatorias y optó por jugar con Estados Unidos, lo que generó algunas críticas de los aficionados mexicanos. A pesar de las dificultades que ha enfrentado al tener raíces culturales diversas, Huerta ahora está orgullosa de sus orígenes y acepta su identidad con seguridad.

Tanto Sánchez como Huerta han luchado toda su vida para encontrar un equilibrio en su identidad, enfrentándose a preguntas y juicios externos sobre su herencia mexicana. Sin embargo, han recibido apoyo de sus compañeras de equipo y han decidido abrazar y conectarse más con sus raíces. Sánchez está tomando clases de español para fortalecer esa conexión, aunque admite que es un desafío mantener la práctica regular. Ambas jugadoras celebran la diversidad y están felices de aceptar de dónde provienen, valorando su singularidad y siendo un ejemplo inspirador para otros.

Adaptado AFP.

¿Te gustó este artículo?

0 / 5. 0