Barcelona y Emelec tuvieron un rendimiento deficiente en la primera etapa de la Liga Pro, por lo que tuvieron que poner su mira en torneos internacionales tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana respectivamente. Ambos con irregularidades y problemas en el camino, lograron clasificaciones, pero ¿se puede decir que salvaron el semestre?
A Emelec solo le servía la victoria ante Danubio de Uruguay para lograr a clasificación a los Playoffs de Copa Sudamericana. Luego de un semestre bajo en torneo nacional donde quedó a un punto de la zona de descenso, todos los cañones estaban apuntados al torneo internacional.
Los Azules derrotarían al conjunto Charrúa por 2-1 con anotaciones de Bryan Carabalí y Edgar Lastre, logrando la clasificación a los Playoffs de Copa Sudamericana en donde enfrentará a Sporting Cristal de Perú, que quedó en tercer lugar de Copa Libertadores bajando al segundo torneo más importante del continente. La ida será en Lima el 12 de julio mientras que la vuelta en Guayaquil, el 19 del mismo mes.
Por su parte Barcelona necesitaba tan solo un empate en el estadio Monumental de Guayaquil por Copa Libertadores (ya clasificados Palmeiras y Bolivar con anterioridad en su grupo) para conseguir al menos la clasificación los Playoffs de Sudamericana y salvar una decepcionante actuación en la competición luego de que en Liga Pro perdió la oportunidad de lograrla semanas atrás quedando en cuarta posición.
Así sería como el equipo de Segundo Castillo se iría al primer tiempo ante Cerro Porteño cayendo por 0-2 increpado por sus propios hinchas. Ya para la segunda mitad y con más actitud que buen fútbol, los amarillos darían vuelta al partido con dos anotaciones de Janer Corozo y Jonathan Bauman para empatar 2-2 y lograr la agónica clasificación donde enfrentarán al siempre complicado Estudiantes de La Plata el 12 de julio en Argentina y el 19 del mismo mes en Guayaquil.
No existe punto de comparación, pero por historia y lo que representan los equipos del Astillero a nivel nacional, era más que un logro, una obligación conseguir la clasificación. Espera un duro camino para ambos en las próximas semanas, en busca de la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Diego Terán
Periodista Deportivo