La gimnasta brasileña Rebeca Andrade se llevó el oro en la competencia de suelo en los Juegos Olímpicos de París-2024, superando a la estadounidense Simone Biles, quien obtuvo la plata. Con esta medalla, Biles cierra su participación en estos Juegos con un total de cuatro preseas, tres de ellas de oro, aunque su desempeño en esta jornada no fue tan destacado como en las anteriores.
Andrade, con un impecable ejercicio de suelo, sumó su cuarta medalla en estos Juegos, habiendo ganado anteriormente un bronce y dos platas. Esto eleva su total de podios olímpicos a seis, consolidándola como la atleta más laureada de Brasil.
El podio de la última prueba de gimnasia artística en París-2024 lo completó la estadounidense Jordan Chiles, quien se llevó el bronce.
El segundo oro olímpico de Andrade, que se suma a su victoria en salto en Tokio hace tres años, desató la euforia de la hinchada brasileña presente en el Arena Bercy, que esperó toda la semana para celebrar al fin su himno nacional.
Considerada una gimnasta histórica para Brasil, Andrade subió al podio mientras sus compatriotas coreaban su nombre. Recibió el respeto de Chiles y Biles, quien siempre la ha considerado su rival más fuerte.
Simone Biles, la gimnasta más condecorada de la historia, incrementó su cuenta de oros olímpicos a siete en París. Sin embargo, tuvo su peor día en estos Juegos al no poder recuperarse de una caída durante su ejercicio en la viga de equilibrio, quedando en la quinta posición en ese aparato.
La posibilidad de que Biles igualara a la leyenda soviética Larissa Latynina y a la nadadora estadounidense Katie Ledecky como las mujeres con más oros en los Juegos Olímpicos se desvaneció tras esta prueba.
Biles mostró un gesto serio al finalizar la viga y durante su calentamiento para la prueba de suelo, donde incluso tuvo un mal aterrizaje durante los ensayos.
En la competencia de suelo, Biles desplegó su habitual repertorio de acrobacias espectaculares, pero dos recepciones fuera del área le costaron quedar por detrás de Andrade, quien había establecido la marca del oro con una puntuación de 14,166.
Los jueces otorgaron a Biles un 14,133, suficiente para llevarse la plata y alcanzar un total de once medallas olímpicas en su carrera.
Adaptación AFP