La selección de Argentina, campeona del mundo, se proclamó este domingo bicampeona de la Copa América al vencer 1-0 a Colombia en el tiempo extra de la final de Estados Unidos 2024 en Miami. Este cuarto título en apenas tres años les permite conseguir la simbólica Triple Corona.
Lautaro Martínez, a los 112 minutos, anotó el gol de la victoria para la Albiceleste en el Hard Rock Stadium, consagrándose además como el máximo goleador del torneo con cinco tantos.
Con esta victoria, Argentina alcanzó su decimosexto título de Copa América, situándose en solitario en la cima del palmarés del torneo, rompiendo la igualdad que mantenía con Uruguay desde 2021.
Un año y medio después de añadir la tercera estrella mundial a su escudo, la Albiceleste cierra con broche de oro la etapa más exitosa de su historia con la Triple Corona, un logro significativo tras ganar los trofeos de Brasil-2021 y el Mundial en Catar-2022.
«El equipo no deja de sorprender, se repone de las dificultades de un partido muy difícil, con un rival muy complicado y sin hacer un primer tiempo bueno. En el segundo mejoramos y merecimos ganar», comentó el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni.
Además, Argentina había ganado la Finalissima contra Italia en junio de 2022.
Para Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia, la Albiceleste está «marcando una era» y reconoció que sus jugadores sintieron el peso del agotamiento debido a la seguidilla de partidos en corto tiempo.
«De los dos finalistas hay uno que está marcando una era y no es una casualidad. Están marcando una era y, antes de esta, perdieron dos finales de Copa América y una final del mundo», dijo Lorenzo al valorar la campaña de Argentina bajo la conducción de Scaloni.
Poco y nada
Una hora y 20 minutos después del inicio oficial del partido, debido a los graves incidentes en el ingreso de los aficionados al Hard Rock Stadium, la pelota comenzó a rodar en Miami y con ella apareció la primera acción de peligro de Argentina, malograda por Julián Álvarez al primer minuto de juego.
Pero la respuesta colombiana fue rápida a los 5 y 7 minutos, primero con una galopada por la izquierda de Lucho Díaz, quien soltó un fácil disparo a las manos de Martínez, y luego con un remate de Jhon Córdoba que pegó en la base del vertical derecho.
A partir de esas acciones, Colombia presionó alto la salida de Argentina, copó su medio campo y se apoderó del control del balón con la autoridad de James Rodríguez.
Mientras los cafeteros proponían un fútbol vertical con clara posesión, los campeones del mundo no lograban ampliar la cancha para descargar por las bandas con Di María, y Messi poco gravitaba.
En ese panorama, Colombia tuvo otra oportunidad de gol a los 33 minutos con un remate de media distancia de Lerma que ‘Dibu’ Martínez envió al tiro de esquina.
Messi caído –
El segundo tiempo arrancó sin cambios en los equipos, pero con más emociones. Sin embargo, se vio sacudido a los 66 minutos con la lesión de Messi, que abandonó el campo llorando y visiblemente dolorido del pie derecho.
Arias tuvo un remate en diagonal a los 47 que se perdió por el palo izquierdo y luego Dávinson Sánchez cabeceó mal a los 54 en el área pequeña.
La Albiceleste tuvo lo suyo a los 58 con un remate poderoso de Di María que Vargas conjuró mandándolo al tiro de esquina, hasta que llegó el infortunio de Messi, quien en un intento por pelear la pelota con Mojica, pisó mal en el campo, resbaló y se llevó inmediatamente las manos al tobillo derecho.
Nicolás González ingresó por el Diez, abatido entre lágrimas en el banco. El de la Fiorentina incluso logró anotar a los 74, pero su gol fue invalidado por fuera de juego de Tagliafico.
El partido se fue al tiempo extra de 30 minutos, con múltiples sustituciones en ambos equipos, y uno de esos cambios fue el ingreso de Lautaro Martínez, quien a los 112 minutos marcó el gol de la victoria, su quinto del torneo, tras una asistencia de Lo Celso al espacio que el ‘Toro’ definió potentemente dentro del área grande.
Argentina continuó así escribiendo una historia extraordinaria, con una noche soñada en la despedida de Ángel Di María de la Albiceleste y que marcó un nuevo título en una de las «últimas batallas» de Messi en la Copa América.
Adaptación AFP