«Mi tiempo en el césped ha llegado a su fin». Andrés Iniesta, una leyenda del FC Barcelona y de la selección española, anunció con emoción su retiro del fútbol profesional a los 40 años, este martes en una conferencia de prensa en Barcelona.
«No puedo alejarme del fútbol, ha sido mi vida y lo seguirá siendo. Ahora toca seguir formándome, estoy obteniendo el título de entrenador y esa será mi próxima etapa. Intentaré volver a hacer un buen trabajo, pero ya no persiguiendo el balón, sino desde otro lugar», explicó Iniesta.
En su despedida en Barcelona, el exjugador nacido en Fuentealbilla (Castilla-La Mancha) hizo un repaso de su carrera, desde sus inicios en las categorías inferiores del Albacete, pasando por sus años más exitosos en el Barcelona, hasta sus últimas temporadas en el Vissel Kobe de Japón y el Emirates Club de Emiratos Árabes Unidos, su último equipo.
«Estoy orgulloso de haber luchado y trabajado hasta el último día como futbolista. Es lo más grande para mí. Orgulloso de no rendirme nunca, aunque me habría gustado jugar hasta los 90 años. Sin embargo, estoy feliz de haber cumplido mi sueño de ser futbolista», expresó, visiblemente emocionado en varios momentos.
Acompañado por su familia, incluidos su esposa e hijos, Iniesta contó también con la presencia de numerosas figuras del deporte, como Joan Laporta, presidente del FC Barcelona; Emilio Butragueño, representante del Real Madrid; y excompañeros como Piqué y Xavi Hernández. También asistieron el entrenador Hansi Flick y jugadores actuales del Barça como Dani Olmo, Gavi y Ansu Fati.
Ícono de una generación dorada
El legado de Iniesta queda reflejado en su impresionante palmarés, tanto en el club catalán como en la selección española: un Mundial (2010), dos Eurocopas (2008 y 2012), cuatro Ligas de Campeones, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, 9 títulos de la liga española, 6 Copas del Rey y 7 Supercopas de España.
El gol que anotó en el minuto 116 de la final del Mundial 2010 contra los Países Bajos, otorgando a España su primer y único título mundial, lo convirtió en el emblema del estilo de juego conocido como «tiqui-taca» y en el rostro de una de las mejores generaciones de futbolistas que ha tenido el país.
«Es un honor y un privilegio haber formado parte de la mejor época de la selección española. Aunque el gol del Mundial lo marqué yo, lo sentimos como un logro compartido entre todos: jugadores, aficionados y hasta Dani Jarque, desde donde quiera que nos haya visto», recordó Iniesta.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también se sumó a los homenajes escribiendo en la red social X: «Marcaste el gol de nuestras vidas y le diste a España su primer Mundial».
Con 131 partidos disputados, Iniesta es el quinto jugador con más apariciones con la selección española, solo superado por Sergio Ramos, Iker Casillas, Sergio Busquets y Xavi Hernández.
«El Barcelona me cambió la vida»
Durante su etapa en el Barcelona, Iniesta ganó 32 títulos, completando todos los trofeos posibles en la etapa más exitosa del club.
«No era solo jugar, era cómo lo hacíamos. Ver a los aficionados felices, orgullosos, y ansiosos por cada partido fue algo mágico y único. El Barcelona representa todo para mí», afirmó el exjugador.
Jugó en el primer equipo del Barça desde 2002 hasta 2018, acumulando 674 partidos con la camiseta azulgrana. Pudo haberse retirado en el club, ya que firmó un contrato «de por vida», pero decidió marcharse a los 34 años al sentir que ya no podía rendir al máximo nivel.
Reconocimiento mundial
La despedida de Iniesta generó múltiples reacciones, incluida la del argentino Lionel Messi, quien publicó: «Uno de los compañeros con más magia y con quien más disfruté jugando. El fútbol te va a extrañar, y nosotros también. Te deseo lo mejor siempre, sos un fenómeno».
El Real Madrid también expresó su admiración en un comunicado, destacando a Iniesta como «una de las grandes leyendas del fútbol español y mundial».
Durante el acto, varios entrenadores que lo dirigieron tuvieron palabras de reconocimiento. Luis Enrique, actual técnico del PSG y exentrenador del Barcelona, afirmó: «Ha sido un honor haberlo tenido como compañero y haberlo dirigido». Mientras que Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, deseó que Iniesta continúe vinculado al fútbol.
Por su parte, el exseleccionador español Vicente del Bosque destacó la habilidad y técnica extraordinarias del jugador, calificándolo como uno de los más talentosos de su generación.
Adaptación AFP