Donald Sutherland, el destacado actor conocido por sus papeles en «Los doce del patíbulo» y «Los juegos del hambre», falleció a los 88 años, según informó su hijo, Kiefer Sutherland, el jueves.
«Con profundo pesar anuncio el fallecimiento de mi padre», escribió Kiefer, también actor, en la red social X.
Con una carrera de más de 50 años y alrededor de 200 películas, Sutherland se destacó como un actor versátil, capaz de interpretar desde villanos hasta antihéroes y personajes románticos.
Con una altura imponente de 1,93 metros, Sutherland fue uno de los actores canadienses más reconocidos internacionalmente y recibió un Óscar honorífico en 2017.
«Nunca se dejó intimidar por un papel, ya fuera bueno, malo o feo», lo describió su hijo. «Amaba su trabajo y hacía lo que amaba, no se puede pedir más. Una vida bien vivida», añadió.
Su primer papel importante llegó en 1967 con «Los doce del patíbulo», protagonizada por Charles Bronson.
Otros de sus éxitos incluyeron la comedia negra «M.A.S.H» (1970) y el thriller «Mi pasado me condena» (1971), dirigido por Alan Pakula, donde interpretó a un detective privado en busca de un asesino que amenaza a una prostituta, interpretada por Jane Fonda.
En 1976 trabajó con Bernardo Bertolucci en «Novecento». Al año siguiente, Federico Fellini lo dirigió en «Casanova».
Sutherland participó en aproximadamente una película por año desde la década de 1970, rara vez trabajando con el mismo director dos veces.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se despidió de él este jueves. «Fue un hombre de gran presencia, brillante en su arte, y verdaderamente un gran artista canadiense que extrañaremos profundamente», dijo en una rueda de prensa.
Ron Howard, quien dirigió a Sutherland junto a Robert De Niro y Kurt Russell en el thriller de acción «Llamarada», lo describió en sus redes sociales como «uno de los actores más inteligentes, interesantes y atrayentes de todos los tiempos».
La actriz británica Helen Mirren, quien coprotagonizó con él «El viaje de sus vidas» en 2017, también lo definió como «uno de los actores más inteligentes con los que haya trabajado».
«Tenía una maravillosa mente inquisitiva y un vasto conocimiento sobre una gran variedad de temas. Combinaba esta gran inteligencia con una profunda sensibilidad y una seriedad respecto a su profesión como actor», relató Mirren.
«Todo esto lo convirtió en una leyenda del cine. Era mi colega y se convirtió en mi amigo. Voy a extrañar su presencia en este mundo», concluyó la actriz.
Una carrera versátil
Nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick, Canadá, Donald Sutherland tuvo una infancia marcada por graves problemas de salud, sufriendo hepatitis, poliomielitis y fiebre reumática.
A los 14 años, se convirtió en DJ en una emisora de radio en Nueva Escocia. Estudió teatro e ingeniería en la Universidad de Toronto antes de inclinarse por el teatro y, a los 22 años, se trasladó a Londres para asistir a la Royal Academy of Dramatic Arts.
Adaptado AFP