Los cinco pasajeros a bordo del sumergible que desapareció el domingo durante un viaje turístico al naufragio del Titanic en el Atlántico Norte perdieron la vida cuando la nave implosionó, según los restos encontrados por los equipos de rescate.
«Los restos encontrados son consistentes con una catastrófica pérdida de presión en la cámara» del Titán, cuya comunicación se interrumpió el domingo, dos horas después de iniciar la inmersión con cinco personas a bordo, anunció el contraalmirante John Mauger de la Guardia Costera, quien expresó sus condolencias a las familias.
En la mañana del jueves, un vehículo a control remoto (ROV) encontró la cola cónica del sumergible en el fondo marino, a menos de medio kilómetro del Titanic, informó Mauger en una conferencia de prensa. Poco antes, los Guardacostas anunciaron el descubrimiento de un «campo de restos» que debía ser evaluado por los expertos.
La búsqueda, que involucró barcos, robots y aviones, ingresó el jueves en una fase crítica después de que se agotaran las 96 horas de oxígeno de emergencia con las que contaba el sumergible Titán de OceanGate Expeditions. A pesar de que el tiempo se estaba agotando, los equipos de rescate mantuvieron la esperanza.
«En casos particularmente complejos, seguimos viendo que la voluntad de vivir de las personas también debe ser tomada en cuenta», dijo el contraalmirante John Mauger de la Guardia Costera de Estados Unidos en una entrevista en el programa Today de NBC, antes del desgarrador descubrimiento.
La operación de búsqueda fue multinacional, con la participación del barco nodriza Polar Prince de la compañía canadiense Horizon Maritime. El contacto con el sumergible se perdió menos de dos horas después de que comenzara la inmersión que debía durar aproximadamente siete horas para visitar los restos del legendario transatlántico Titanic, que se encuentra a una profundidad de casi 4.000 metros y a 600 km de Terranova.
La detección de ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda en los últimos días renovó la esperanza de encontrar el sumergible y centró los esfuerzos de búsqueda de barcos y aviones cerca del naufragio del Titanic. Una decena de embarcaciones de varios países, incluyendo Canadá, Estados Unidos y Francia, así como empresas privadas, y vehículos a control remoto (ROV) formaron parte del dispositivo internacional de búsqueda. Además, se esperaba que otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas Magellan se uniera a la búsqueda.
En los últimos días ha surgido un informe sobre posibles deficiencias de seguridad en la nave. David Lochridge, exdirector de operaciones marítimas de OceanGate Expeditions, el fabricante del sumergible, quien fue despedido por cuestionar la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el «diseño experimental y no probado» del sumergible. Según Lochridge, una ventana en la parte delantera de la embarcación fue diseñada para resistir la presión a una profundidad de 1.300 metros y no a 4.000 metros.
Adaptado de la AFP