Cuando de buen trabajo, seriedad deportiva y organización institucional se trata, sabemos y reconocemos la buena labor realizada por Independiente del Valle a lo largo de los últimos años, pero sobretodo en el presente donde en este primer semestre de 2023 se alzó con la Supercopa Ecuador, ganó la Recopa Sudamericana venciendo a Flamengo en el Maracaná, clasificó a octavos de final de Copa Libertadores y se acreditó la primera etapa de la Liga Pro 2023.
Más allá de ser una de las instituciones más serias del continente, hablemos del tema local donde desde la primera fecha del torneo nacional su entrenador Martín Anselmi decidió rotar plantel para poder cubrir todos los frentes cuando de torneos se trata. Con una de las plantillas más ricas en el país, todo era ganancia.
Sumado a la llegada de jugadores de alto nivel como Marcelo Moreno Martins, Michael Hoyos y Jordy Alcívar, a los experimentados Junior Sornoza, Cristian Pellerano y Lorenzo Faravelli y los jóvenes con gran proyección como Kendry Páez (ya jugador del Chelsea de Inglaterra), Moisés Ramírez y Yaimar Medina, la pelea y competición en todos los torneos era una posibilidad real.
En una primera etapa de campeonato ecuatoriano ideal, derrotó a ambos finalistas del torneo 2022, Barcelona Sporting Club y Sociedad Deportiva Aucas, venció a Emelec en el Capwell de Guayaquil y consiguió importantes puntos en canchas complicadas como ante Orense en el 9 de Mayo de Machala y Técnico Universitario en el Bellavista de Ambato.
Es así como en un total de 15 partidos de campeonato ecuatoriano de fútbol, ganó 11, empató 1 y perdió en tan solo 3 ocasiones. Siendo el segundo equipo más goleador del torneo con 31 anotaciones y el arco menos vencido con tan solo 15 goles en contra. Destacando así el gran desempeño en la línea de tres defensores conformada por Richard Schunke, Agustín García Basso y Mateo Carabajal. En ocasiones se sumaba Anthony Landazuri a dar relevos y apoyar.
¿Qué le espera al equipo de Sangolquí para la segunda mitad del año? Encarar los octavos de final de Copa Libertadores donde clasificó primero en su grupo con sobra de merecimientos y ganar la segunda etapa de la Liga Pro-2023 para ser campeón directo, pareciendo no tener mayor competencia ya que sus rivales directos se encuentran en problemas futbolísticos; caso Barcelona, Emelec y Liga de Quito, y otros rivales como Orense y El Nacional a pesar de tener buenos planteles, da la sensación de que no les alcanzará para culminar el año en una hipotética final.
Lo cierto es que Independiente del Valle se encuentra un escalón arriba del resto, se da el lujo de rotar plantilla y no repetir alineaciones porque todos sus jugadores se encuentran en alto nivel y continua a paso firme en su objetivo de ser campeón directo y llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores. Un club que hoy, demuestra ser diferente a los demás.
Diego Terán
Periodista Deportivo