Según un sondeo en línea realizado por el gabinete Capgemini y publicado recientemente, el 73% de los internautas que conocen la existencia de la Inteligencia Artificial Generativa (IA) confían en los contenidos que produce. La encuesta, que abarcó a 10.000 personas en 13 países de Norteamérica, Europa y Asia, también reveló que el 85% de los encuestados está familiarizado con esta poderosa herramienta y que el 51% ya la ha probado.
En cuanto a la confianza en la IA generativa, el sondeo indica que el 53% confía en esta tecnología para gestionar sus finanzas, el 67% para diagnósticos y asistencia médica, y el 66% para sus proyectos vitales y relaciones personales. Además, el 49% no teme la falsa información que pueda provenir de esta tecnología, mientras que solo el 34% se preocupa por posibles falsos correos electrónicos para obtener datos sensibles.
Sin embargo, el estudio también resalta que solo el 33% muestra preocupación por el impacto en los derechos de autor. Por otro lado, el 43% está de acuerdo en que las empresas utilicen la IA para comunicarse con ellos, y el 70% la considera útil para recibir recomendaciones de nuevos productos y servicios.
«Nuestros hallazgos demuestran que los consumidores de todo el mundo están al tanto de la existencia de la IA generativa y la han adoptado ampliamente. Sin embargo, su funcionamiento y los riesgos asociados aún son mal comprendidos», comentó Niraj Parihar, representante de Capgemini, según se citó en el comunicado.