La empresa de tecnología financiera Ant Group, respaldada por Alibaba, ha lanzado una nueva aplicación móvil equipada con un «asistente vital» impulsado por inteligencia artificial (IA). Esta herramienta, llamada Zhixiaobao, permite a los usuarios realizar tareas como pedir comida, solicitar taxis, comprar boletos y explorar opciones locales de entretenimiento y gastronomía, además de acceder a los servicios de Alipay, la mayor plataforma de pagos digitales a nivel global.
El lanzamiento tuvo lugar en Shanghái el jueves, coincidiendo con una creciente inversión de compañías tecnológicas como Google, Meta y Microsoft en el ámbito de la IA, y en la búsqueda de una mayor integración de la tecnología con asistentes virtuales.
Cyril Han, presidente de Ant Group, destacó en un comunicado que Alipay está comprometida en utilizar la IA para optimizar la experiencia del usuario, con la visión de que asistentes como Zhixiaobao se conviertan en herramientas esenciales en la vida diaria de las personas.
Ant Group, anteriormente la filial de pagos y finanzas de Alibaba, tenía planeado salir a bolsa a finales de 2020. Sin embargo, el gobierno interrumpió la operación, que estaba valorada en 34.000 millones de dólares, solo 48 horas antes de que se concretara.
Desde ese momento, la compañía se ha visto obligada a reestructurar su modelo de negocio para cumplir con los requisitos de los reguladores financieros. El año pasado, Ant Group fue multada con casi 1.000 millones de dólares por actividades consideradas «ilegales».
Según Bloomberg News, las ganancias de la empresa disminuyeron un 10% en el primer trimestre de este año, además de haber perdido más del 70% de su valor desde el intento fallido de salir a la bolsa.
Adaptación AFP